Revista Vivienda Infonavit

El gobierno como desarrollador inmobiliario: el caso de la Inmobiliaria Popular de Recoleta en Santiago de Chile 

El condominio Justicia Social 1 del proyecto Inmobiliaria Popular en la comuna Recoleta, en Santiago de Chile, transgrede uno de los esquemas comunes de la producción de vivienda estatal en América Latina: la tenencia en propiedad. Propone aprovechar el suelo público para la producción de vivienda en alquiler para familias de bajos ingresos. La gestión del alquiler es del gobierno de la comuna y las familias destinan no más de 25% de sus ingresos a la renta; siendo la mayoría de los residentes hogares encabezados por mujeres. Este artículo describe el proyecto y su capacidad de replicabilidad en otros escenarios como una política pública de alquiler social promovida por el Estado.

Chile, un país donde se implementó el sistema neoliberal como laboratorio, privatizando servicios básicos como la educación, la salud y la vivienda, y que ha sido la base del sistema político-económico que rige desde hace algunas décadas, ha experimentado en los últimos años diversas protestas sociales que critican este modelo. Estas revueltas llevaron a un líder del movimiento estudiantil a la presidencia y abrieron la posibilidad, aunque no sin dificultades, de modificar la Constitución redactada durante la dictadura y que aún rige al país.

Es decir, aunque tiene su ancla en la producción de vivienda, el alcance del proyecto es más amplio, pues se dirige hacia el fortalecimiento de las redes familiares y comunitarias que permiten el seguimiento integral de las familias receptoras del programa. En palabras de Alberto Pizarro: “hay un plan de acompañamiento que, yo diría, es donde nos jugamos el éxito de la estrategia […] Nos proponemos que las agencias municipales han de ser el mejor agente habitacional”.
En resumen, el gobierno local se convierte en promotor de la producción de vivienda, porque gestiona el financiamiento, para luego convertirse en desarrollador al organizar su construcción y diseño hasta la selección de los beneficiarios. Y, por último, su función de arrendador, pues el control y administración del inmueble y de los inquilinos se da a través de una corporación sujeta a la estructura municipal.

En medio de este contexto convulso, con un escenario complejo para el movimiento político del Partido Comunista chileno, surgió una propuesta de producción de vivienda que marca un giro completo respecto a lo que tradicionalmente ha promovido el sistema neoliberal: la producción de vivienda social intraurbana en alquiler.

En 2018, se lanzó la iniciativa Inmobiliaria Popular de Recoleta, liderada por el alcalde comunista de la comuna central de Recoleta, Daniel Jadue, quien también fue candidato a la presidencia en las últimas elecciones chilenas. Esta propuesta tiene como eje rector la producción y gestión de vivienda en alquiler por parte del gobierno local para familias de bajos ingresos. En otras palabras, el gobierno asumía el papel de promotor, productor y arrendador de vivienda. Dos años más tarde, en pleno auge de la pandemia por la COVID-19, se inauguró el condominio Justicia Social.

 

Descripción del instrumento

¿Cómo puede el gobierno local convertirse en promotor, productor y gestor de vivienda? Primero, es esencial considerar que esta iniciativa está vinculada al aprovechamiento de subsidios estatales a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), los cuales están dirigidos a la promoción de la vivienda en alquiler.

Es importante destacar que la existencia del subsidio para la promoción de vivienda en alquiler social forma parte de los esfuerzos para diversificar la tenencia de la vivienda en Chile. En 2013, se creó el Programa de Arriendo (Decreto Supremo N.o 52) como un programa dirigido a la demanda, permitiendo que familias vulnerables obtuvieran apoyo para costear el pago mensual del alquiler (Fuster, 2021). En 2014, con este subsidio como marco, se lanzó el programa Chao, Suegra, dirigido a familias jóvenes recién constituidas (González, 2020).

En 2017, en el presupuesto nacional se aplicó la Glosa 03, que permite redistribuir el presupuesto del Minvu para la construcción de oferta de vivienda, a la cual pueden acceder personas jurídicas de derecho público o privado sin fines de lucro (Recoleta, 2019). En otras palabras, esta medida permite utilizar el presupuesto enfocado en la demanda para redirigirlo hacia la oferta.

Bajo este marco, la municipalidad de Recoleta postuló para la adjudicación de financiamiento con el objetivo de construir y administrar un inmueble durante un periodo de 30 años bajo la fiscalización del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) (González, 2020). Como se mencionó anteriormente, este subsidio a la demanda, del cual son beneficiarias algunas familias chilenas, fue la base para el financiamiento del proyecto. Además, es fundamental destacar que el terreno donde se llevó a cabo el proyecto es propiedad de la municipalidad, lo que reduce significativamente el costo de producción de la vivienda al contar con la materia prima principal: el suelo. Cabe resaltar que una de las condiciones para acceder al subsidio es que el postulante disponga de suelo público, garantizando así la certeza jurídica del proyecto.

La administración del inmueble está a cargo de un organismo creado por la municipalidad para tales fines, Corporación Innova Recoleta, una institución sin fines de lucro cuyo objetivo es “fomentar obras de desarrollo comunal, productivo, social y económico y de la innovación en la comuna” (Innova Recoleta, s.f.). Esta corporación, además de gestionar la vivienda, administra varios proyectos sociales en la comuna, como la Escuela Municipal de Capacitación, Estaciona Recoleta, Turismo, entre otros.

La selección de los beneficiarios del programa se realizó a través de un sistema de puntaje en el que se consideraron factores sociodemográficos y económicos de las familias (Serviu, Chile, s.f.). No obstante, según Alberto Pizarro (2023), director de Innova Recoleta, tres factores otorgaban mayor puntaje al momento de seleccionar a las familias beneficiarias: 1) hogares cuyas jefas fueran víctimas de violencia intrafamiliar, 2) el grado de precariedad de la vivienda de origen, y 3) el grado de hacinamiento de la vivienda de origen.

El copago de alquiler que las familias deben destinar es diferencial para cada una de ellas y se encuentra consignado bajo el denominado “arriendo a precio justo”. Este sistema estima que el pago no debe exceder el 25% de los ingresos familiares reportados a través del Registro Oficial de Hogares, de modo que las familias que acceden al beneficio pagan en función de sus ingresos. Este copago está destinado a financiar el mantenimiento y la gestión del inmueble, limpieza, portería, entre otros. Además, no se requiere un pago inicial (depósito), como es común en el arriendo de mercado tradicional, y tampoco existe un pago extra por concepto de mantenimiento y gastos comunes. Todo esto hace que el costo de las viviendas en alquiler sea prácticamente un tercio del valor de la vivienda en el mercado en esa zona (Pizarro, 2023).

Además del aspecto financiero, un elemento clave del proyecto es el programa de acompañamiento, que es de carácter obligatorio para los residentes, en el cual se realizan distintas actividades, desde talleres de postulación a la vivienda definitiva, en donde se busca orientar a las familias para que encuentren estrategias hacia su vivienda en propiedad, hasta el seguimiento a los casos de violencia intrafamiliar (Tabla 1).

Es decir, aunque tiene su ancla en la producción de vivienda, el alcance del proyecto es más amplio, pues se dirige hacia el fortalecimiento de las redes familiares y comunitarias que permiten el seguimiento integral de las familias receptoras del programa. En palabras de Alberto Pizarro: “hay un plan de acompañamiento que, yo diría, es donde nos jugamos el éxito de la estrategia […] Nos proponemos que las agencias municipales han de ser el mejor agente habitacional”.
 
Resumiendo, el gobierno local se convierte en promotor de la producción de vivienda, porque gestiona el financiamiento, para luego convertirse en desarrollador al organizar su construcción y diseño hasta la selección de los beneficiarios. Y, por último, su función de arrendador, pues el control y administración del inmueble y de los inquilinos se da a través de una corporación sujeta a la estructura municipal.
 

Resultados de la implementación

La comuna de Recoleta se encuentra dentro del área central de la región metropolitana de Santiago (Figura 1), limita al sur con la comuna de Santiago —la capital regional y sede política del país, así como una de las zonas con mayor actividad patrimonial y cultural de la ciudad—. Además, se encuentra cercano a uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad, el cerro de San Cristóbal. Todo lo anterior ofrece una localización privilegiada en materia de movilidad hacia varias zonas relevantes de la capital chilena.

 

Respecto a la información censal de 2017, las proyecciones para 2020 estimaban que la población de la comuna ascendería a más de 190,000 habitantes, con un alza poblacional considerablemente mayor que la media nacional (Hermosilla y Pantoja, 2021). Esto se debe a que la comuna es receptora de población migrante de varios países vecinos, destacando entre ellos Perú. De acuerdo con los datos del mismo censo de 2017, aproximadamente el 20% de la población total de la comuna es migrante, lo que impacta directamente en las condiciones habitacionales, ya que la comuna presenta un índice de vivienda en hacinamiento superior al promedio nacional (Hermosilla y Pantoja, 2021).

Esto está directamente relacionado con el costo de la vivienda, que, al igual que en otras ciudades del mundo, ha experimentado un alza considerable en los últimos años. Este incremento ha provocado que el mercado inmobiliario ofrezca viviendas cada vez más reducidas en tamaño, una crítica que estuvo muy presente en las protestas sociales que comenzaron en octubre de 2019.

De acuerdo con información del Observatorio de Arriendo (2022), el precio promedio de la vivienda ofertada en alquiler en la comuna de Recoleta para junio de 20221 era de 13.9 UF (Unidades de Fomento), equivalente a 501,293 pesos chilenos2. Esto representa más del 85% del ingreso promedio por hogar en Recoleta, reportado en 2023 por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Ministerio de Desarrollo Social, 2023), la cual establece que el ingreso promedio por hogar en la comuna es de 589,072 pesos chilenos.

Justamente en este contexto se inserta el primer proyecto de la Inmobiliaria Popular, el conjunto Justicia Social 1, el cual, en palabras del propio alcalde, busca:

[…] atender a un segmento de la población que no es atendido por las políticas de vivienda destinadas a crear propietarios y que tampoco puede acceder al mercado de la vivienda ni a los cada vez más caros e inaccesibles arriendos (Jadue, 2020).

Aun cuando el primer ejercicio de este modelo es modesto, vale la pena resaltar que las condiciones de los habitantes del primer conjunto Justicia Social 1 ha sido satisfactorio, como lo expone la investigación de grado de Hermosilla y Pantoja (2021), en donde se presenta la composición de las familias que lo habitan y que es resultado del proceso de selección descrito arriba.

De lo anterior resalta que 95% de las familias beneficiarias del subsidio de alquiler tienen jefas de hogar y 37% de ellas se encontraban inmersas en un clima de violencia intrafamiliar.

Además, cabe resaltar que el conjunto habitacional se ubica en un lugar accesible a redes de transporte público, equipamientos educativos y de salud, así como céntrico, lo que también genera condiciones de habitabilidad idóneas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Respecto del copago, las familias beneficiarias pagan hoy entre 60,000 y 160,000 pesos chilenos, lo que equivale a entre 73 y 130 dólares, una cifra muy por debajo de los costos del mercado. Por esta razón, el proyecto fue recibido positivamente. Más de 3,000 familias postularon al programa, que solo pudo ofrecer 38 viviendas.

Sin embargo, a pesar de que el componente económico parece atractivo, los

resultados del proyecto en materia social también parecen ser positivos. Algunas familias que llegaron al proyecto en 2020 hoy ya se encuentran en una vivienda definitiva, y otras están en proceso de lograrlo, pues este es un objetivo que también forma parte del programa.

El gobierno municipal busca la replicabilidad del modelo, y para ello está creando un banco de suelo con el fin de continuar generando proyectos similares dentro de la comuna. Hasta la fecha, ya existen otros conjuntos que trabajan con mecanismos similares para la producción de vivienda.

Algunas reflexiones

Si bien el ejercicio ha sido exitoso, su implementación representa un reto significativo en materia de financiamiento, ya que requiere una participación importante del presupuesto municipal. Esto es especialmente relevante en cuanto al suelo, pues implica que el postulante al subsidio (en este caso, el gobierno) cuente o tenga acceso a suelo público para la construcción de la vivienda.

No obstante, se han planteado algunas críticas a esta propuesta, predominantemente del sector conservador3 (El Mostrador, 2018), sobre todo en lo que respecta a la gestión de suelo, ya que esta situación se presenta como una limitante para algunos gobiernos locales. Al respecto, Pizarro comenta:

La condición de suelo público que ha puesto el Ministerio [de Vivienda y Urbanismo], que es totalmente razonable, es una herramienta que pone ciertas dificultades, pero que no están lejos del quehacer natural del municipio en términos de su infraestructura. No es poco común que los municipios, sin importar su escala, adquieran suelo para generar una infraestructura (Pizarro, 2023).

También existen críticas respecto a la capacidad local para la gestión de la infraestructura; es decir, tener una inmobiliaria requiere recursos, y en el modelo de Recoleta, los servicios profesionales corren por cuenta de la comuna, lo que implica un desafío para aquellos municipios con menos infraestructura y capital humano.

Por otro lado, a pesar de sus limitaciones en términos de financiamiento, esta iniciativa representa un desafío provocativo para debatir sobre el tema de la vivienda social producida en propiedad. Además, plantea la necesidad de buscar nuevas soluciones que aborden diversas formas de vivienda y las características de la movilidad residencial. Esto permitiría desarrollar nuevas estrategias en el mercado de la producción de vivienda y desafiar el mito de que garantizar el derecho a la vivienda solo se logra a través de la propiedad.

En resumen, aunque la propuesta de producción de vivienda social en alquiler presenta desafíos financieros, se están explorando opciones para replicarla en otras ciudades chilenas. Asimismo, esta iniciativa invita a un debate sobre la vivienda social en propiedad y propone nuevas soluciones que aborden las diversidades del habitar y la movilidad residencial, desafiando la idea preconcebida de que la propiedad es la única garantía del derecho a la vivienda.

Notas

1 Se tomó el dato más vigente de acuerdo con el último reporte del Observatorio de Arriendo. Vale la pena resaltar que el registro se toma a partir de la oferta formal en sitios digitales, por lo que es probable que el monto promedio sea levemente mayor al del mercado general de la comuna, que cuenta con una alta oferta de cuartos en arriendo, así como casas de conventillo (vecindad) en las que el monto es menor, pero su oferta se da a través de mecanismos no digitales.

2 N. del E.: un dólar estadounidense equivale, aproximadamente, a 797.84 pesos chilenos (junio 2023).

3 Recordemos que la propuesta viene de una comuna dirigida por un militante del Partido Comunista chileno.

Referencias

 

El Mostrador. (2018, febrero 1). “Kast contra la corriente: Diputado se opone al proyecto de ‘Inmobiliaria Popular’ y critica a Joaquín Lavín por querer replicarlo”. El Mostrador.

Fuster, C. (2021). Vivienda, metro y sus terrenos. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

González, C. (2020). Diseño de un modelo replicable de subsidio habitacional de arriendo público y gestión local. Universidad de Viña del Mar.

Hermosilla, Y. y Pantoja, S. (2021). Política pública local. Inmobiliaria popular, municipalidad de Recoleta. Academia de Humanismo Cristiano.

Innova Recoleta. (s. f.). Innova Recoleta: Quiénes somos. Recuperado de https://innovarecoleta.cl/?quienes-somos

Jadue, D. (2020, enero 20). La inmobiliaria popular ya es realidad. Cooperativa.cl. https://opinion.cooperativa.cl/opinion/ciudadania/la-inmobiliaria-popular-ya-es-realidad/2020-01-20/084436.html

Ministerio de Desarrollo Social. (2023). CASEN [Conjunto de datos].

Observatorio de Arriendo, UC. (2022). Indicadores clave arriendo departamentos. Área metropolitana de Santiago (AMS) [3er bimestre 2021 – 3er bimestre 2022].

Pizarro, A. (2023). Inmobiliaria Popular. A tres años de su implementación. [Comunicación personal, mayo 2023].

Serviu. (s. f.). Subsidio de Arriendo (DS.52). Serviu Metropolitano. Recuperado de https://serviumetropolitana.minvu.gob.cl/subsidio-de-arriendo-ds-52/

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Por Rosalba González Loyde

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Arquitecto y maestro en Urbanismo por la UNAM con especialización en Estudios Urbanos en Holanda, y en Desarrollo Rural Integral en Egipto. Profesor-investigador titular en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM), miembro fundador del Programa de Investigación en Estudios Metropolitanos y profesor de la Maestría en Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ha sido profesor en El Colegio de México (Colmex), en numerosas universidades de varios estados de la república, así como en la Universidad de Buenos Aires y en el Massachussets Institute of Technology. Ha laborado en diversas dependencias del sector público. Coordinó la realización de grandes proyectos como el programa general de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y el programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, además de ser asesor en la elaboración de la Ley General de Asentamientos Humanos.

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Arquitecta y doctora en Urbanismo por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Es profesora-investigadora de diversas asignaturas en programas de pregrado y posgrado en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde además se desempeña como coordinadora del Programa de Diseño Urbano y del Paisaje. Autora del libro Densificación sustentable y habitable: viabilidad urbana, económica y sociocultural; ha publicado diversos artículos en capítulos de libro y revistas científicas.

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Sus líneas de investigación son: economía urbana, economía del transporte, evaluación de proyectos y economía ambiental. Ha colaborado en más de 50 proyectos e investigaciones aplicadas en los tres órdenes de gobierno, así como en consultoría privada en temas relacionados con el desarrollo urbano, movilidad, evaluación de proyectos de infraestructura vial, salud, dotación de agua potable, gasoductos, protección a centros de población, entre otros.

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Ingeniero civil y maestro en Mecánica de Suelos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es especialista en el análisis y diseño geotécnico de cimentaciones y pavimentos. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años, alternando la práctica profesional con la academia, la investigación, el servicio público y la práctica privada. Actualmente es profesor de las Academias de Geotecnia y Vías Terrestres, así como vocal de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica 2021-2022. Ha ocupado cargos públicos como subdirector de Planeación y Control en el Ayuntamiento de Naucalpan, Estado de México, entre otros.

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Geógrafa egresada de la UNAM con maestría en Sociedades Sustentables por la UAM. Tiene un diplomado en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia de los Desastres. Es técnica básica en Gestión Integral del Riesgo por la Escuela Nacional de Protección Civil y se desempeña como investigadora en Geotecnia y Cimentación, de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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LEOBARDO DOMÍNGUEZ MORALES

Ingeniero civil por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con Maestría en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde fue profesor investigador. Ha participado en proyectos sobre instrumentación geotécnica, sísmica y puvial en diversas partes del mundo y ha colaborado en misiones de apoyo técnico en América Latina y Asia. Es miembro fundador del Comité de la Estrategia Mexicana para la Mitigación de Riesgos por Inestabilidad de Laderas.

Actualmente es el subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Gravitacionales, de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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YOLANDA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Doctora en Arquitectura por la Universidad de Guanajuato, así como licenciada y maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado tanto en el sector privado, el público, como en la docencia, trabajando como profesora e investigadora en la Facultad de Arquitectura de la UADY, y desde el año 2000 en el área de diseño y desarrollo urbano y vivienda. Actualmente es coordinadora de la Maestría en Arquitectura de la FAUADY. Sus áreas de investigación son la expansión urbana, así como los instrumentos normativos.

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MARIO ALFREDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Doctor en Humanidades, con especialidad en Filosofía Moral y Política, por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I). Se desempeña como profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, así como coordinador del Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. A lo largo de su trayectoria ha sido profesor invitado en numerosas universidades y fungió como asesor de la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

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MAIRA GABRIELA JURADO GUTIÉRREZ

Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana con estudios en Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Licenciada en Relaciones Internacionales, también por la Universidad Iberoamericana. Actualmente se desempeña como directora de Operación y Seguimiento a Programas en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu).

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CARINA ARVIZU MACHADO

Maestra en Diseño de Ciudad y Ciencias Sociales por la London School of Economic and Political Sciences y arquitecta por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente se desempeña como directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y fue subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu).

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MALINALLI HERNÁNDEZ-REYES

Estudiante del Doctorado en Estudios Humanísticos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su investigación se centra en los efectos de las tareas reproductivas en la labor productiva de la mujer en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). Es maestra en Ingeniería y Administración de la Construcción por la misma institución y por la Universidad Veracruzana. Realizó una estancia académica en el Grupo de Investigación en Geografía y Género del Departamento de Geografía en la Universidad Autónoma de Barcelona para la revisión metodológica de su investigación doctoral.

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ALEJANDRA PALACIOS M.

Arquitecta por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Se desempeña como especialista de Apoyo en Sistemas de Información Geográfica para las Áreas de Vivienda y Urbanismo del Centro Cemex-Tec de Monterrey.

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JOAQUÍN R. GARCÍA V.

Arquitecto por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Se desempeña como especialista de Apoyo para el Área de Vivienda del Centro Cemex-Tec de Monterrey.

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CARMEN ARMENTA MENCHACA

Arquitecta por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Es especialista en Diseño Urbano y Desarrollo Inmobiliario. Ha desarrollado una trayectoria profesional híbrida, alternando su trabajo entre la academia, la investigación tanto científica como aplicada, y la práctica privada de la profesión. Su principal línea de investigación es la vivienda, privilegiando la investigación aplicada para el desarrollo de metodologías y programas, dirigidos a dar solución a la problemática de vivienda en los sectores de población históricamente más vulnerables y vulnerados. Desde el 2014 es líder del Área de Vivienda del Centro Cemex-Tec de Monterrey.

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ELENA V. V. SOLÍS PÉREZ

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y especialista en producción social de vivienda de bajos ingresos. Cuenta con una trayectoria de más de 45 años en la administración pública, la academia y la iniciativa privada. Ha colaborado en organismos de vivienda y de regularización de la tenencia de la tierra en el ámbito federal y de la Ciudad de México. Ha realizado investigaciones en materia de vivienda y política habitacional para el Banco Mundial, Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe y el Centro Cooperativo Sueco. Colaboró con la Comisión de Vivienda para las reformas a la Ley de Vivienda 2006. De 2007 a la fecha dirige el Centro de Apoyo Mejoremos, una organización distinguida con el Premio Nacional de Vivienda 2014, en la categoría de Producción Social de Vivienda Urbana.

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PEDRO PACHECO SOLANO Y ALICIA SOFÍA LANDÍN QUIRÓS

Estudiantes de noveno semestre de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey. Desde enero de 2018 han sido asistentes de investigación en el Laboratorio de Sistemas de Información Georreferenciada del ITESM participando en la elaboración de atlas de riesgo y planes de desarrollo urbano.

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SEBASTIÁN FAJARDO TURNER

Estudiante de décimo semestre de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey. Desde enero de 2020 se desempeña como asistente de investigación en el Laboratorio de Sistemas de Información Georreferenciada del ITESM, donde ha participado en la elaboración de planes municipales de desarrollo y un estudio sobre la expansión urbana de Monterrey.

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DIEGO FABIÁN LOZANO GARCÍA

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cuenta con una Maestría en Ciencias y un Doctorado del Departamento Forestal en el área de Análisis Geoespacial, por la Universidad de Purdue, Indiana, en Estados Unidos. Es director y fundador del Laboratorio de Sistemas de Información Georreferenciada del ITESM, campus Monterrey. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Tiene una amplia experiencia en el uso de herramientas de percepción remota para análisis de riesgos, calidad ambiental y desarrollo urbano.

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ROBERTO PONCE LÓPEZ

Doctorado en Estudios Urbanos y Planeación por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, y una Maestría en Política Pública por la Universidad Carnegie Mellon (CMU), en Estados Unidos. Actualmente es profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Su investigación es sobre la modelación urbana y el diseño de políticas públicas de transporte y uso de suelo.

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PALOMA SILVA DE ANZORENA

Experta en el diseño de políticas públicas, subsidio y financiamiento a mercados de vivienda y desarrollo urbano sustentable en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente labora en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como ministra de Vivienda en México y directora general adjunta de Sociedad Hipotecaria Federal. Es socia fundadora de IXE Banco y AFORE XX, así como miembro del consejo de administración de diversas instituciones públicas. También se desempeña como catedrática con más de 20 años de experiencia, impartiendo clases a nivel licenciatura y maestría.

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NORMA GABRIELA LÓPEZ CASTAÑEDA

Es abogada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestra en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana (UP). Desde diciembre de 2018 tiene a su cargo la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A lo largo de su trayectoria ha ocupado diversos cargos en otras instituciones públicas, como el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, ha laborado en la industria privada y la academia.

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IRENE ESPINOSA CANTELLANO

Economista y funcionaria pública. Desde enero de 2018 ocupa el cargo de subgobernadora del Banco de México, convirtiéndose en la primera mujer dentro de la Junta de Gobierno que se estableció con la autonomía en 1994, y la primera en ocupar un rol cupular en el banco central mexicano desde su creación en 1925. Cuenta con una trayectoria de más de 25 años de experiencia en el sector financiero y académico. Se ha destacado profesionalmente tanto en la administración pública como en organismos financieros internacionales.

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JOANA CECILIA CHAPA CANTÚ

Doctora en Economía con especialidad en Teoría Económica y Aplicaciones, titulada con honores, por la Universitat de Barcelona (UB). Desde 2003 es profesora de tiempo completo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y desde 2016 es directora de su Centro de Investigaciones Económicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, así como miembro fundador y activo de asociaciones vinculadas al análisis sectorial y de finanzas públicas. Del 2007 a la fecha cuenta con alrededor de 50 publicaciones. Sus principales áreas de interés son los modelos multisectoriales, el crecimiento económico y las finanzas públicas.

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MARÍA EUGENIA HURTADO AZPEITIA

Doctora en Arquitectura y profesora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1982. Es jefa del taller de proyectos del grupo de apoyo técnico solidario Espacio Máximo y Costo Mínimo, A.C. desde 1983. Junto con su asociado, Carlos González y Lobo, sus trabajos y proyectos han sido distinguidos con diversos premios, entre los que destacan el premio Vassilis Sgoutas 2011, otorgado por la Unión Internacional de Arquitectos UIA en Tokio, y el premio honorífico Magdalena de Plata, 2013, concedido por la Federación de Arquitectura Social – FAS. Ha impartido cursos y dictado talleres en organizaciones civiles de Chile, Cuba, España, México, República Dominicana y Marruecos. Es miembro de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas (AMAU) y formó parte de la red XIV-E: Vivienda Rural del CYTED-HABYTED de Cooperación Iberoamericana.