Convocatoria para participar en el número:
“Prácticas, soluciones y medidas exitosas
que contribuyen con el derecho a la vivienda adecuada”
que se publicará en junio 2023
I. Presentación
La revista Vivienda Infonavit es una publicación semestral de investigación, análisis y reflexión, centrada en temas de desarrollo urbano y vivienda. Publicada por primera vez en 1975, la edición ha estado a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con la misión de comunicar y difundir reflexiones, trabajos y análisis en torno a la problemática de la vivienda en México, así como sus posibles soluciones desde múltiples aproximaciones y disciplinas académicas. De esta forma, la Revista promueve la publicación de artículos sobre urbanismo, economía, antropología, arquitectura, derecho y sociología, además de reflexiones provenientes de disciplinas de las ciencias sociales y económicas cuyo eje es el acceso a la vivienda y el desarrollo urbano en general. Cada número plantea un tema central a partir de cual se desprenden las diferentes reflexiones y casos a analizar.
II. Buenas prácticas, soluciones y medidas exitosas que han contribuido a materializar el derecho a la vivienda adecuada (edición junio 2023)
La vivienda es un derecho humano fundamental, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que está estrechamente ligado a la supervivencia, el bienestar y la dignidad de las personas. De ahí que ─bajo las condiciones adecuadas─ funcione como un elemento facilitador de otros derechos, como lo son el acceso a la salud, a la educación, al trabajo, a la movilidad o a la vida digna.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para ser considerada adecuada, una vivienda debe cumplir con siete condiciones:
- Seguridad de la tenencia: las personas que la habitan deben contar con cierta medida de seguridad que les garantice protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas.
- Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura: debe contar con agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, energía para la cocción, la calefacción y el alumbrado, así como la conservación de alimentos y la eliminación de residuos.
- Asequibilidad: la vivienda no es adecuada si su costo pone en peligro o dificulta el disfrute de otros derechos humanos por sus ocupantes.
- Habitabilidad: la vivienda debe garantizar a sus habitantes la seguridad física y proporcionarles espacio suficiente, así como protección contra el frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otros riesgos para la salud o peligros estructurales.
- Accesibilidad: la vivienda debe considerar las necesidades específicas de los grupos desfavorecidos y marginados.
- Ubicación: debe estar situada en donde ofrezca a sus habitantes acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otros servicios e instalaciones sociales, y estar ubicada fuera de zonas de riesgo o contaminadas.
- Adecuación cultural: la vivienda deberá considerar y respetar la expresión de la identidad cultural de la comunidad o región donde está ubicada.
La materialización de este derecho requiere la generación de alianzas, la coordinación y el trabajo en conjunto y continuo tanto de diversos sectores (económico, político, académico, social) de variados actores (públicos y privados) a diferentes escalas (nacional, regional y local).
El consejo editorial de la revista Vivienda Infonavit decidió dedicar la edición correspondiente a junio de 2023, a visibilizar y difundir casos de éxito en materia de vivienda adecuada. Esto con la intención de que comunidades con condiciones y necesidades similares puedan adaptarlos y replicarlos. Se trata de un ejercicio para intercambiar conocimiento y soluciones a problemas compartidos. De esta forma, esperamos inspirar a seguir trabajando en el avance del derecho universal a una vivienda adecuada, que está estrechamente vinculada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
III. Posibles abordajes
El consejo editorial de la revista Vivienda Infonavit abre la convocatoria para textos que documenten políticas, programas, prácticas, medidas, casos de éxito, instrumentos o soluciones implementadas en territorio ─nacional o internacional─, que se vinculen con alguno de los siete elementos de la vivienda adecuada que propone la ONU: 1) Seguridad de la tenencia; 2) Disponibilidad de servicios; 3) Asequibilidad; 4) Habitabilidad; 5) Accesibilidad; 6) Ubicación; y 7) Adecuación cultural.
Puede tratarse de iniciativas, proyectos piloto, políticas públicas, modelos financieros, programas de desarrollo de infraestructura o de mejoras urbanas, mecanismos de financiamiento, talleres comunitarios, laboratorios, investigaciones, consultorías y estudios académicos, acciones o cualquier otra medida en materia de desarrollo humano, urbano y territorial. No obstante, dado que la intención del número es difundir acciones que promueven o contribuyen al avance del derecho a la vivienda adecuada en cualquier parte del mundo, es necesario que su implementación se encuentre en curso o que ya esté terminada, para así poder incluir resultados observables que lo respalden.
Ejemplos de posibles temas son: programas de alquiler social, iniciativas de vivienda comunitaria, reformas de leyes y reglamentos, programas de estímulos, medidas para asegurar la tenencia de la tierra y/o la vivienda; programas de apoyo al alquiler; modelos de financiamiento; atención a grupos vulnerables; de incentivos para la construcción de vivienda segura, de mejoramiento o remodelación progresiva, iniciativas de vivienda social, de apoyo a la autoproducción; programas de recuperación de espacios, de mejoramiento de barrios e infraestructuras, de aprovechamiento de suelo, de densificación, de conversión de terrenos; asesoría en la autoproducción con materiales tradicionales de arquitectura vernácula, entre muchos otros.
Se espera que en su exposición del caso, los textos aborden los objetivos de la iniciativa o programa implementado, el contexto, los antecedentes, las barreras u obstáculos que fueron enfrentando en su desarrollo, y las conclusiones y aprendizajes que dejó la medida.
IV. Especificaciones
La convocatoria estará abierta desde su momento de publicación y hasta el 16 de mayo de 2023. Se recibirán textos en las cuatro categorías contempladas por la publicación:
a) Los trabajos deben ser inéditos.
b) Todos los trabajos serán enviados por correo electrónico en formato Microsoft Word y deberán estructurarse de la siguiente forma: Título, autor/a o autores/as (nombres y apellidos, grado académico, cargo desempeñado, institución, ciudad, país y correo electrónico), resumen (máximo 800 caracteres con espacios), desarrollo del texto.
c) La extensión será variable, según el tipo de artículo.
d) El texto deberá estar escrito en fuente Arial a 12 puntos, con interlineado sencillo, doble línea entre párrafos y márgenes normales.
e) El plagio total o parcial se considerará una falta de ética grave, por lo que se espera que los textos incluyan citas y referencias bibliográficas al referirse a frases, ideas, conceptos y obras de terceros.
f) Citas: Se utilizará el sistema APA, el cual se identifica mediante la colocación entre paréntesis del apellido del autor y el año de publicación. Las y los autores cuidarán que las citas incluidas en el texto coincidan con los datos aportados en la bibliografía. La bibliografía se desplegará completa al final del texto siguiendo las especificaciones APA.
g) Las notas irán colocadas a pie de página, numeradas consecutivamente. Se utilizarán para ampliar o ilustrar lo dicho en el texto, no para referencias bibliográficas.
h) Las tablas, figuras, ilustraciones y gráficas deberán estar insertadas el texto donde correspondan, numeradas por tipo (Figura 1, Figura 2; Tabla 1, Tabla 2; Gráfica 1, Gráfica 2) y con fuente indicada (de preferencia, enviar el archivo original donde se construyeron: hoja de cálculo, diapositivas, etcétera).
i) En cuanto a las fotografías, deberán enviarse por separado, en formato JPEG a colores con resolución 300 dpi, con breve descripción a manera de referencia.
j) Todas las colaboraciones son ad honorem.
k) El Infonavit se reserva el derecho, con acuerdo de las o los autores, de editar y adecuar el artículo al formato de la Revista.
I. Principios editoriales
La Revista Vivienda Infonavit se rige bajo estos principios:
Independencia
- Es un medio de difusión. Debe permanecer como un vehículo de contenidos académicos, técnicos, tecnológicos, investigativos, reflexivos y educativos que sirvan para este fin. Su independencia y libertad no será coartada por ninguna línea partidista, política o ideológica.
- Los contenidos serán programados y decididos por el Infonavit, a través de la Coordinación General de Investigación y Finanzas, con propuestas y retroalimentación del Consejo Editorial.
Veracidad y objetividad
- La información publicada se basa estrictamente en fuentes precisas, datos confiables y hechos corroborados.
- Deben apegarse a la verdad, por lo que no se publicará nada que no esté investigado, verificado y cotejado para asegurar su veracidad. Es deber de quien somete artículos a revisión asegurarse de su contextualización y sustento. Las y los autores que envían artículos tienen la obligación de sustentar sus datos y contenidos, y las y los consejeros que lo propongan, a su vez, de asegurarse de lo anterior. La distorsión y manipulación intencionada de datos se considerará una grave falta profesional y ética.
- Si se detecta un error, inexactitud o falsedad en la información previamente difundida, es obligación de la revista rectificarlo mediante una Fe de Erratas.
- En el caso de contenidos o material de opinión, deberá indicarse de manera clara e inequívoca la naturaleza de los mismos.
Autoría y fuentes
- Las y los autores que sometan artículos a consideración deberán ser personas que cuenten con experiencia, profesional o académica, en los temas que competen a la publicación (urbanismo, arquitectura, economía, sustentabilidad y afines), de manera que la calidad, rigurosidad y pertinencia de la información esté garantizada.
- Deberán estar correctamente identificadas con su nombre, apellido e inicial del segundo apellido; especialidad, subespecialidad e institución a la que pertenece.
- Las y los estudiantes de pregrado pueden participar como coautores, excluyendo la calidad de primera autoría o autoría de contacto.
- Los textos se someten a revisiones del equipo editorial (responsable de la publicación y editores), quienes realizan correcciones ortotipográficas y de estilo, sin alterar el sentido de la publicación. Cuando existen observaciones relevantes de contenido se deberá consultar a las y los autores para su consentimiento.
- Los textos recibidos por convocatoria se someterán a revisiones del Consejo Editorial, cuyos integrantes emitirán su opinión sobre la calidad y pertinencia del escrito, y aprobarán o no su publicación con las recomendaciones correspondientes.
- Las y los autores deberán hacerse responsables de los contenidos que propongan.
- Las fuentes deben ser precisadas con todos los elementos del aparato crítico. Cuando por una razón de causa mayor no puedan identificarse, debe verificarse la veracidad y procedencia de los datos antes de difundirlos.
- El plagio, entendido como la usurpación del crédito a una fuente o autor, es una falta grave en todo quehacer intelectual. Las ideas y datos de terceros deberán ser reconocidas cabal y explícitamente de acuerdo a los usos académicos consensuados y al manual de estilo de la revista.
- Las participaciones en esta revista son ad honorem (a título honorario), por lo que las y los autores no perciben remuneración por los artículos.
- Cuando una o un autor somete un artículo a publicación cede los derechos del mismo para la edición de forma y adecuación al formato de la Revista y su divulgación.
- Para la reproducción parcial o total de los artículos y contenidos publicados en esta revista se reconocerán los derechos intelectuales de las y los autores, y ellas y ellos, a su vez, harán referencia a esta revista cuando citen su artículo.
Claridad y lenguaje
- Los artículos sometidos a consideración deberán presentarse preferente en idioma español (si se reciben en inglés y otro idioma, deberán ser traducidos al español por el equipo editorial de la Revista).
- Se tendrá por criterio normativo el respeto a la lengua castellana, evitando extranjerismos que puedan ser sustituidos por palabras del español y, cuando no existan tales, destacándolos con cursivas.
- Se procurará el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista con el fin de incorporar formas de comunicación afines a las nuevas y diversas realidades de las mujeres y hombres del siglo XXI, en concordancia con la posición institucional sobre el tema.
Publicidad
- La revista no contempla espacios publicitarios a la venta, en todo caso, se podrá incluir información sobre convocatorias, simposiums, congresos, relacionados con los temas objetivo, previa consulta con el Consejo Editorial.
- Se considerará una falta de ética supeditar contenidos a la venta de publicidad, explícita o implícita.