El rol de las familias y la asistencia técnica como pieza clave para mejorar el parque habitacional existente: el verdadero reto de la vivienda adecuada 

Los resultados de la ENVI 2020 evidencian que una gran parte de los hogares en el país no cubre el objetivo de cobijar a sus habitantes. Es indispensable reflexionar en cómo vamos a lograr que las 20 millones de ampliaciones pendientes se conviertan en un detonador para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas o, por el contrario, contribuyan a profundizar el rezago de calidad que hoy enfrentamos. El reto está en la forma en que se realicen estas acciones y en entender el papel fundamental que deben jugar las familias y los asistentes técnicos en el proceso.

Los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [Inegi], 2021) pusieron en evidencia cómo una proporción importante del parque habitacional tiene problemas para cumplir su función más básica: dar cobijo a sus habitantes. Los datos muestran que una tercera parte de los hogares encuestados no cuenta con una vivienda que proteja adecuadamente a sus residentes contra el frío, el calor, la lluvia y el viento, además de no contar con iluminación y ventilación natural. Asimismo, más de la mitad tiene problemas de grietas o cuarteaduras, humedades o filtraciones de agua, así como en la calidad de sus pisos, muros y techos.

Los resultados de la ENVI son contundentes: el reto de la vivienda adecuada en nuestro país radica en la mejora del parque habitacional existente.

El giro en la política habitacional es tan reciente como evidente. Sin embargo, aunque ahora se enfoca más en la atención al rezago cualitativo (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano [Sedatu], 2019), los programas y acciones de mejoramiento y ampliación no son nuevos. Desde 1983, cerca de un centenar de instituciones1 han financiado alrededor de 10.6 millones de acciones de mejoramiento (Tamés, 2019). La gran mayoría de estos programas, que han intentando simplificar y estandarizar las soluciones técnicas, por lo general han consistido en entregar paquetes de materiales a las familias que cumplen un perfil socioeconómico determinado, independientemente de sus necesidades específicas o de las características de sus viviendas.

Sin embargo, estandarizar las soluciones técnicas para aplicarlas en viviendas existentes presenta dos problemas fundamentales: 

a. La dificultad de encontrar una solución universal que resuelva la diversidad de problemas que pueden presentar las viviendas existentes.

b. Al diseñar soluciones predefinidas desde el escritorio, y buscar quienes pueden requerirlas en el territorio, sin un diagnóstico integral de la vivienda que se va a intervenir, podemos ser negligentes ante acciones que resulten prioritarias de resolver.

En el mejor de los casos, estos programas se han dirigido a mejorar alguno de los indicadores de carencia en la vivienda2, como el programa Piso Firme de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya finalidad fue mejorar el indicador de piso de tierra. La solución técnica que se requiere en este caso es probablemente la única que se puede estandarizar: colocar un piso firme de concreto que se puede construir en geometrías y áreas completamente distintas, y no requiere mayor asistencia técnica. En este sentido, el programa Piso Firme resultó exitoso, sobre todo porque logró disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales (Cattaneo, 2007).

Sin embargo, otros programas como el de Cuartos Dormitorio o Cuarto Rosa de la Sedatu, dirigidos a abatir el índice de hacinamiento, sí requieren de un diagnóstico de la vivienda existente y de la estructura familiar. Se han construido cientos de miles de “cuartos” separados de sus viviendas. Por abordar un ejemplo: sin un diagnóstico adecuado, se podría construir un cuarto adicional para una familia de seis miembros que duerme en dos habitaciones, porque al medir el hacinamiento matemáticamente, tendríamos más de 2.5 personas por dormitorio (Sedatu, 2018). No obstante, con un diagnóstico adecuado se podría saber que la familia está compuesta por una pareja y cuatro hijas mujeres, y en la que las hermanas duermen en una recámara lo suficientemente amplia, lo que no presenta un riesgo mayor; mientras que, no atender –digamos– la losa que está a punto de colapsar en una habitación, sí lo es. Esta vivienda necesitaría un reforzamiento estructural primero, no un cuarto adicional. Desde el escritorio es difícil imaginar la diversidad de situaciones que encontraremos en campo. Pero en el territorio, con un diagnóstico sencillo, las soluciones adecuadas son evidentes.

Para atender el reto de mejorar el parque habitacional, primero debemos entender mejor la dinámica que nos ha llevado hasta este punto.

“Solo queremos dos cuartos” 

Así empieza la historia de una casa que se construirá poco a poco, a medida que la familia crece y los recursos se vuelven disponibles. Los “dos cuartos” resuelven la necesidad inmediata de resguardo, y normalmente se colocan al fondo del predio, pegados en la conlindancia, para dejar el mayor espacio libre posible para el futuro. No presentan mayor dificultad para alcanzar habitabilidad: pueden ventilarse e iluminarse naturalmente, y sus dimensiones no representan un reto estructural.

Pareciera sencillo, entonces, que ir agregando más cuartos conforme los recursos lo permiten sería igual de fácil. Pero es aquí donde los problemas empiezan, o al menos se hacen evidentes: un segundo nivel que se construye sobre una estructura que no soporta el peso; un nuevo espacio que tapa las ventanas del espacio existente, bloqueando la luz y ventilación naturales; juntas constructivas que no se realizan de manera correcta y permiten filtraciones; cambio de materiales o sistema constructivo que trabajarán de forma distinta en un sismo. 

La falta de planeación o la dificultad de adaptarse a la situación cambiante de la familia se traducen en viviendas deficientes que, si bien dan cierto cobijo a sus habitantes, no lo hacen de forma adecuada. Los datos recabados por la ENVI reflejan este proceso con el cual las familias construyen poco a poco sus viviendas: hoy, 58% de los 35.6 millones de viviendas que hay en el país requieren una ampliación. Esto significa que están en el momento preciso para prevenir muchos de los problemas mencionados. Las ampliaciones pendientes se pueden convertir en un detonador para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas o, por el contrario –y desgraciadamente–, contribuir a profundizar el rezago de calidad que hoy enfrentamos. 

Los resultados de la ENVI también nos dejan ver que estas ampliaciones sucederán independientemente de que las acompañemos o no. A pesar de la diversidad y magnitud de los programas de vivienda que han existido en los últimos 30 años, 57.3% de las viviendas ha sido construido por sus habitantes (Inegi, 2020); y este porcentaje asciende entre menor es el ingreso, hasta llegar a 73.9% en el quintil más bajo (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores [Infonavit], 2021).

El papel de la asistencia no solo es garantizar que las viviendas cumplan con los mínimos de habitabilidiad y seguridad estructural, sino también ayudar a las familias a imaginar una realidad distinta; una mejor forma de vivir. 

Para enfrentar el reto de las ampliaciones y mejoramientos, es necesario cambiar de paradigma. Como se mencionó, la solución que se ha encontrado para mejorar el parque habitacional, hasta hoy, ha sido a través de programas de mejoramiento y ampliación que estandarizan las soluciones técnicas y que están dirigidos a las familias que cumplen con un perfil determinado en el programa, y que se vuelven receptoras pasivas del beneficio.

El cambio de paradigma debe ir en dos sentidos:

  1. Para diseñar programas de mejoramiento y ampliación exitosos es necesario: 

a. La solución técnica tiene que derivarse de un diagnóstico integral de la vivienda y de la familia, en lugar de ofrecer soluciones estandarizadas. Se debe partir de un diagnóstico claro, sencillo y universal. Contrario a lo que se piensa, la decisión de no estandarizar las soluciones puede armonizar con la presencia de un marco de referencia o un estándar de calidad a alcanzar. Un buen punto de partida son los datos de las características físicas de las viviendas que se recogieron en la ENVI 2020 para homologar criterios sobre las características que definen una vivienda adecuada. El objetivo de los programas de mejoramiento y ampliación será, entonces, lograr que las viviendas satisfagan todos estos puntos, pero analizándolos de forma integral y definiendo prioridades cuando no sea posible resolverlos todos en una primera intervención; y no con una mirada parcial que ofrezca una solución solo a uno de ellos. Lo importante será enfocarse y avanzar en solucionar los problemas, y no en diseñar las soluciones.3

El papel de la asistencia no solo es garantizar que las viviendas cumplan con los mínimos de habitabilidiad y seguridad estructural, sino también ayudar a las familias a imaginar una realidad distinta; una mejor forma de vivir. 

La estandarización y simplificación de las soluciones –que tanto ayuda a bajar los costos en programas masivos de vivienda nueva– no es necesaria en las acciones de mejoramiento y ampliación en un esquema de autoproducción. Entonces, ¿cuáles son las tareas que dificultan atender soluciones distintas? Suministrar diferentes materiales y cantidades a la obra, tener trazos y alcances de obra distintos, utilizar recursos en especie que sustituyan o complementen los que vienen definidos en el presupuesto, estar físicamente presente en la obra para anticipar problemas, administrar los recursos para pagar a diferentes proveedores y trabajadores. Si pensamos en estas actividades, en una obra, donde una persona tiene que supervisar la ejecución de 100 prototipos distintos de vivienda, resultaría sin duda complejo y poco eficiente. Pero si entendemos que es una familia la que se está haciendo cargo de estas tareas para una sola obra –la de su vivienda–, el panorama cambia y se vuelve evidentemente factible (Tamés, 2019).

b. Es necesario involucrar a las familias. Las familias pueden, entonces, encargarse de las tareas que hacen muy complicado aplicar soluciones distintas en un programa masivo de vivienda. La experiencia nos muestra que, cuando así lo hacen, logran tener ahorros de alrededor de 30% y, con ello, tener mayores alcances de obra (Fivase, 2014). 

Más allá de ejecutar estas tareas, el papel fundamental de las familias radica en tomar las decisiones para lograr soluciones adecuadas a sus necesidades y prioridades, con el fin de garantizar que las acciones mejoren su calidad de vida.

c. Debe otorgarse asistencia técnica de calidad. ¿Cuál es el rol del asesor técnico, entonces? ¿Por qué no les damos el dinero a las familias y ya? La respuesta es: para superar el rezago cualitativo que ya se ha descrito, la asistencia especializada en procesos de autoproducción es la pieza clave. 

El papel de la asistencia no solo es garantizar que las viviendas cumplan con los mínimos de habitabilidad y seguridad estructural, sino también ayudar a las familias a imaginar una realidad distinta; una mejor forma de vivir. Muchos de los problemas que tienen sus viviendas son ciegos para ellas, y muchas soluciones sencillas a problemas comunes, a veces escapan de sus saberes. 

El asesor técnico tampoco puede ir solo al campo de batalla: necesita reglas claras que lo guíen y le faciliten la toma de decisiones; herramientas adecuadas para sistematizar su trabajo y hacerlo más eficiente; y capacitación en métodos de diálogo con las familias. 

El reto es, entonces, capacitar a tiempo al número de asesores y asesoras técnicos que se requieren para poder apoyar los 20 millones de ampliaciones que se llevarán a cabo en los próximos años. Para ello tenemos que ampliar la mirada y cambiar el segundo paradigma que viene a continuación.

2. La atención al rezago cualitativo no se podrá dar simplemente a través de programas de mejoramiento y ampliación. 

En paralelo a estos programas, debemos crear una red de asistencia técnica desvinculada e independiente de los programas públicos, ya que los requisitos que deben cumplir las familias para acceder a ellos impiden que la asistencia sea universal. 

La Coordinación Nacional de Autoproducción ya ha dado el primer paso en este sentido, aprovechando la era digital para masificar la asistencia técnica al crear la plataforma Decide y Construye, con la que busca hacer llegar orientación y apoyo técnico a todo el que lo requiera para construir y mejorar sus viviendas. 

Esta plataforma puede evolucionar para convertirse en una herramienta de apoyo y referencia no solo para las familias, sino también para los asistentes técnicos y para todas aquellas instituciones y organismos que busquen diseñar programas de vivienda. 

Reflexiones finales

Por último, no debemos olvidar que un tema transversal en todos los programas y acciones de vivienda debe ser la sustentabilidad. Construir de esta manera no es una utopía y se ha transformado en un requisito en la última década. En México hemos avanzado mucho en el tema de la eficiencia energética en la vivienda nueva de interés social con programas como Hipoteca Verde del Infonavit y Ecocasa de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Sin embargo, debemos seguir generando herramientas y alternativas adecuadas para mejorar las viviendas existentes y, sobre todo, hacerlas accesibles a todo aquel que lo requiera. De nuevo, la participación activa de las familias ayudará a fortalecer la dimensión social de la vivienda sustentable: por un lado, asegurará que las medidas no solo ayuden a mitigar el impacto en el medioambiente, sino también ayuden a resolver sus necesidades y prioridades; y por otro, una implementación exitosa depende de que las familias se apropien de las medidas para operarlas y darles el mantenimiento adecuado. 

En México tenemos mucha experiencia y conocimiento acumulado, es momento de catalizarlo para lograr hacer valer el derecho a la vivienda adecuada para todos. 

Notas

1 Hasta el 2018, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ejerció 44% de las acciones de mejoramiento; seguido por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) con 22%; Infonavit con 14%, y Conavi y los organismos estatales de vivienda, cada uno con 5%. El restante 11% lo ejecutaron 86 instituciones y organismos locales de vivienda (Tamés, 2019). 

2 A partir de 2008, cuando el Coneval publicó la primera medición oficial de la pobreza, los indicadores de carencia en la vivienda (materiales en muros, pisos y techos, servicios y hacinamiento) tuvieron un fuerte impacto en el diseño de programas de mejoramiento de vivienda, derivados más de la política social que de la habitacional. La mayoría de los programas federales aplicados eran de la Sedesol y más adelante de la Sedatu, por lo que la implementación se dio a través de sus delegaciones, y su éxito fue muy variado (Tamés, 2019). 

3 A manera de ejemplo: si nos enfocamos en la problemática, el diagnóstico podría arrojar que la casa no tiene confort térmico. Después de la intervención deberíamos poder constatar que ya lo tiene, independientemente de si esto se logró ampliando la ventilación o colocando aislamiento térmico en el techo. Si nos enfocamos en las soluciones, el diagnóstico indicaría que la casa no tiene aislamiento térmico, y buscaría simplemente aplicar esa solución para mejorar el indicador, probablemente sin atender el problema de forma adecuada. (En la tesis de maestría de Díaz [2012] se demuestra que la ventilación adecuada tiene mayor impacto en la disminución del calor que el aislamiento térmico en el techo en los climas cálido-húmedos). Al enfocarnos en resolver los problemas dejamos la puerta abierta a la innovación y a las soluciones adecuadas en cada contexto. 

Referencias 

Cattaneo, M., Galiani, S., Gertler, P., Martnez, S. y Titiunik, R. (2007). Housing, Health and Happiness, World Bank Policy Research Working Paper, 4214 Impact Evaluation Series No. 14. 

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2018). Evaluación del programa sectorial de desarrollo urbano territorial y agrario, 2013-2018. https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Paginas/Evaluaciones_Programas_Sectoriales.aspx 

Díaz, O. (2012). La cubierta metálica en el clima cálido húmedo: comportamiento térmico y efecto en el confort del techo de zinc de la vivienda vernácula dominicana [Tesis de Máster]. Universidad Politécnica de Cataluña. 

Fivase (2014). Análisis comparativo de los costos de vivienda rural en la modalidad de Autoproducción de Vivienda Asistida que se realizaron con el apoyo del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y/o Programas Especiales de Reconstrucción de Vivienda derivados de la ocurrencia de fenómenos naturales perturbadores o bien viviendas que se encontraban en zonas de riesgos versus los costos de las viviendas realizadas con subsidio proveniente del programa Ésta es tu Casa operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), durante el ejercicio 2013”. S.p.i. 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, Principales resultados. https:// www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/envi/ENVI2020.pdf 

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (2021). Reporte Anual de Vivienda 2021. https://portalmx. infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/ae2bb0b6-7b57-4949-b6ca-666e1fd2df4a/ReporteAnualVivienda2021.pdf. pdf?MOD=AJPERES&CVID=nMOYtzj 

Mir, C., Ayala, G., Carreño, I. e Inzunza, E. (2013). Informe final de evaluación de procesos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZDP). http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/EvaluacionProgramasSociales/2013/ EP_2013/Informe_final_PDZP.pdf 

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Comisión Nacional de Vivienda (2018). El rezago habitacional y la carencia por calidad y espacios de la vivienda: un análisis comparativo. https://sniiv.sedatu.gob.mx/doc/analisis/2018/REVG_El%20 rezago%20habitacional%20y%20la%20carencia%20por%20calidad%20y%20espacios.pdf 

Tamés, E. (2019). Diagnóstico de productos y programas de mejoramiento en México 2006-2018. Banco Mundial. 

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Por Elena Tamés Cornish

Maestra en Ciencias de la Arquitectura por la Universidad de California, Berkeley, y arquitecta por la UIA. Comenzó su carrera como asistente técnica de campo en colonias populares en el Fondo Social para la Vivienda. Trabajó en la UIA como docente y en la Oficina de Vivienda, donde participó en el proyecto de reforma a la Ley de Vivienda en el 2006. En 2011 ingresó al Centro de Apoyo Mejoremos, donde colaboró con el diseño de la metodología y herramientas para otorgar asistencia técnica en procesos de autoproducción, en la capacitación de asesores y supervisando más de 7 000 proyectos personalizados. En ese período también realizó varios proyectos como consultora independiente sobre autoproducción para el Banco Mundial, BID-SHF, la Comisión Nacional de Vivivenda (Conavi) y la Red de Productores Sociales de Vivienda. Actualmente es consultora líder para Hábitat para la Humanidad y la GIZ en un proyecto piloto para implementar medidas de eficiencia energética en vivienda de autoproducción y dirige el área de Investigación y Desarrollo en 4B Materiales Construcción, empresa dedicada a ofrecer materiales de construcción sustentables y asequibles. 

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Arquitecto egresado del ITESM, con estudios de maestría en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. A lo largo de su trayectoria ha combinado la docencia con la investigación y el servicio público. Actualmente es el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y anteriormente fungió como director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud del gobierno de la CDMX, así como asesor técnico para la Secretaría de Finanzas. Cuenta con proyectos de desarrollo urbano y económico con un enfoque de combate a la desigualdad social. Entre dichos proyectos se encuentra el Centro Cultural El Rosario, en la CDMX, el cual busca la integración social a través de actividades culturales y tecnológicas.

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Abogado egresado de la UNAM y especialista en el régimen jurídico inmobiliario y en el diseño y operación de instrumentos jurídicos en materia de ordenamiento territorial y derecho de propiedad. Es socio y consultor en el despacho Grupo de Consultoría Corporativa, S.C. desde 1995. Ha sido consultor, investigador y profesor en el Programa de Estudios Metropolitanos de la UAM, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, el Colegio Mexiquense, el Colmex, la Ibero y el Banco Mundial.

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Arquitecto y maestro en Urbanismo por la UNAM con especialización en Estudios Urbanos en Holanda, y en Desarrollo Rural Integral en Egipto. Profesor-investigador titular en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM), miembro fundador del Programa de Investigación en Estudios Metropolitanos y profesor de la Maestría en Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ha sido profesor en El Colegio de México (Colmex), en numerosas universidades de varios estados de la república, así como en la Universidad de Buenos Aires y en el Massachussets Institute of Technology. Ha laborado en diversas dependencias del sector público. Coordinó la realización de grandes proyectos como el programa general de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y el programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, además de ser asesor en la elaboración de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Debido a su trayectoria, ha recibido premios como La Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral y el Premio Nacional Carlos Lazo. Tiene más de cien publicaciones en medios nacionales e internacionales. Es autor y coautor de varios libros sobre los temas del desarrollo urbano, suelo y vivienda.

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Abogado y doctor en Derecho por la UANL y maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de la Administración Pública en La Sorbonne, París. Ha trabajado como docente en el ITESM, en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, en donde es profesor fundador. Recibió el premio Instituto Nacional por un artículo en coautoría con Felipe Solís Acero. Ha sido columnista en Grupo Reforma desde 1996 y servidor público local, federal y abogado miembro del Notariado de Nuevo León.

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Arquitecta y doctora en Urbanismo por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Es profesora-investigadora de diversas asignaturas en programas de pregrado y posgrado en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde además se desempeña como coordinadora del Programa de Diseño Urbano y del Paisaje. Autora del libro Densificación sustentable y habitable: viabilidad urbana, económica y sociocultural; ha publicado diversos artículos en capítulos de libro y revistas científicas.

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Ingeniero civil y doctor en Urbanismo por la UNAM. Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y consultor independiente en temas de planeación, financiamiento y monitoreo. Ha sido funcionario público en Banobras y en la Conavi. Es miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

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Licenciado en Economía y maestro en Economía Industrial por la UANL; además de haber cursado un máster y doctorado en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Tiene una especialidad en Evaluación Social de Proyectos por parte del ITESM y Banobras, y en Asociaciones Público-Privadas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente realiza un doctorado en Sostenibilidad, en la organización Fondo Verde.

Sus líneas de investigación son: economía urbana, economía del transporte, evaluación de proyectos y economía ambiental. Ha colaborado en más de 50 proyectos e investigaciones aplicadas en los tres órdenes de gobierno, así como en consultoría privada en temas relacionados con el desarrollo urbano, movilidad, evaluación de proyectos de infraestructura vial, salud, dotación de agua potable, gasoductos, protección a centros de población, entre otros.

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Es licenciada en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, donde fue parte del Consejo Estudiantil de la facultad y colideró la adhesión de la institución a la Red Universitaria de Prevención y Atención a Desastres. Cuenta con estudios sobre Negociación por la London School of Economics y Emprendimiento Internacional por Hogeschool Utrecht (Países Bajos). Actualmente es maestrante en Innovación Social por Learning by Helping y profesora de Financial Analytics en Collective Academy. Antes de dirigir el capítulo mexicano de TECHO se desempeñó como su coordinadora de fomento productivo, directora nacional de finanzas y directora comercial. Asimismo, ha desempeñado varios roles de voluntariado desde 2009 y participa en redes nacionales e internacionales dentro de la sociedad civil.

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Arquitecta por la UANL, con estudios en la Universidad de Málaga, en España. Forma parte del colectivo ciudadano La Banqueta Se Respeta y es coordinadora de Diseño y Análisis Urbano de la iniciativa DistritoTec. Se ha desempeñado principalmente en el desarrollo de proyectos de intervención en el espacio público, con un amplio enfoque en paisaje y accesibilidad.

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Arquitecta por el ITESM con estudios en Barcelona. Actualmente cursa la Maestría en Asuntos Urbanos en la UANL, investigando temas de vivienda, planeación urbana, movilidad y género. Desde el 2013 trabaja en proyectos urbanos de movilidad y espacio público dentro de la iniciativa de regeneración urbana DistritoTec.

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Economista por la University of London y maestro en Ciencias en Historia Económica por la Universidad de Lund. Actualmente es el director del clúster de economía, finanzas y desarrollo internacional en Agenda for International Development, así como profesor de Economía y Desarrollo Sustentable en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Sus intereses de investigación incluyen el crecimiento económico de largo plazo, la evolución de la desigualdad y la historia de las transiciones energéticas. Es autor del libro de reciente publicación: Pandenomics: una introducción a la historia económica de las grandes pandemias (Malpaís/UNAM).

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Arquitecto egresado del ITESM, con estudios de maestría en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. A lo largo de su trayectoria ha combinado la docencia con la investigación y el servicio público. Actualmente es el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y anteriormente fungió como director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud del gobierno de la CDMX, así como asesor técnico para la Secretaría de Finanzas. Cuenta con proyectos de desarrollo urbano y económico con un enfoque de combate a la desigualdad social. Entre dichos proyectos se encuentra el Centro Cultural El Rosario, en la CDMX, el cual busca la integración social a través de actividades culturales y tecnológicas.

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Arquitecto por la Universidad de Guadalajara, con experiencia profesional de 35 años en áreas de planeación urbana y regional, suelo urbano y vivienda. Ha dirigido, durante 20 años, el proyecto “El Porvenir”, el cual ha permitido el acceso a suelo urbano en condiciones de legalidad a casi 9 000 familias de bajos ingresos y ha recibido diversos reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, entre los que se cuenta el Good Practice, Concurso de Buenas Prácticas para la Mejora de las Condiciones de Vida (ONU) 2004.

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Doctora en Sociología y Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas por la UAM-Azcapotzalco. Posdoctorante por el National Centre of Competence in Research North-South (nccr-ns) Suiza EPFL. Es profesora-investigadora C, de tiempo completo en la UAM-Azcapotzalco. Fue subdirectora general de Análisis de Vivienda Prospectiva y Sustentabilidad de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) de 2018 a 2021. Es investigadora en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y directora de Planeación Estratégica del Instituto de Vivienda de la CDMX. Sus áreas de investigación son: producción del hábitat urbano, política habitacional nacional y de la CDMX, renovación urbana, conflicto urbano, planeación urbana y planeación participativa.

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Doctor en Economía y máster en Economía Regional y Urbana por la UAB, y en Economía Aplicada, Administración e Ingeniería Industrial por el ITESM. Sus áreas de especialidad son la prospectiva ambiental y urbana, la educación para la sostenibilidad y la economía ambiental. Ha dirigido el máster en Prospectiva Estratégica en el ITESM, donde trabajó como profesor e investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Actualmente es profesor titular en el departamento de Relaciones Internacionales del ITESM. Es miembro del Millenium Project y de la Red Iberoamericana de Prospectiva.

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MIGUEL CASTILLO CRUZ

Ingeniero civil y maestro en Mecánica de Suelos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es especialista en el análisis y diseño geotécnico de cimentaciones y pavimentos. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años, alternando la práctica profesional con la academia, la investigación, el servicio público y la práctica privada. Actualmente es profesor de las Academias de Geotecnia y Vías Terrestres, así como vocal de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica 2021-2022. Ha ocupado cargos públicos como subdirector de Planeación y Control en el Ayuntamiento de Naucalpan, Estado de México, entre otros.

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Ingeniero mecánico electricista por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con estudios de especialización en México y el extranjero en Protección Civil, Sistemas de Alerta Temprana y Gestión Integral de Riesgos de Desastre. Inició su trayectoria en el Instituto de Ingeniería en la Coordinación de Instrumentación Sísmica. Fue coordinador operativo del Servicio Sismológico Nacional y en el Cenapred ocupó diferentes cargos desde su incorporación en 1989, donde actualmente es el director general. Ha sido asesor y consultor de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX), de la LXII Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados federal, de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

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Geógrafa egresada de la UNAM con maestría en Sociedades Sustentables por la UAM. Tiene un diplomado en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia de los Desastres. Es técnica básica en Gestión Integral del Riesgo por la Escuela Nacional de Protección Civil y se desempeña como investigadora en Geotecnia y Cimentación, de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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Ingeniero civil y maestro en Ingeniería con especialidad en Estructuras por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Coordina el Grupo de Trabajo redactor de las Normas Mexicanas sobre mampostería en el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, y es secretario en la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica. Se desempeña como jefe de departamento de Ingeniería Sísmica y Mecánica estructural de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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ANTULIO ZARAGOZA ÁLVAREZ

Geógrafo por la UNAM. Cuenta con diplomados en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia en los Desastres. Labora como jefe de Departamento de Análisis de Fenómenos Geotécnicos, de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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JOEL ARAGÓN CÁRDENAS

Maestro en Ingeniería con especialidad en Estructuras por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Formó parte de la Subdirección de Riesgos Estructurales en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), donde actualmente es subdirector de Vulnerabilidad Estructural de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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LEOBARDO DOMÍNGUEZ MORALES

Ingeniero civil por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con Maestría en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde fue profesor investigador. Ha participado en proyectos sobre instrumentación geotécnica, sísmica y puvial en diversas partes del mundo y ha colaborado en misiones de apoyo técnico en América Latina y Asia. Es miembro fundador del Comité de la Estrategia Mexicana para la Mitigación de Riesgos por Inestabilidad de Laderas.

Actualmente es el subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Gravitacionales, de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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YOLANDA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Doctora en Arquitectura por la Universidad de Guanajuato, así como licenciada y maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado tanto en el sector privado, el público, como en la docencia, trabajando como profesora e investigadora en la Facultad de Arquitectura de la UADY, y desde el año 2000 en el área de diseño y desarrollo urbano y vivienda. Actualmente es coordinadora de la Maestría en Arquitectura de la FAUADY. Sus áreas de investigación son la expansión urbana, así como los instrumentos normativos.

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MARIO ALFREDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Doctor en Humanidades, con especialidad en Filosofía Moral y Política, por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I). Se desempeña como profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, así como coordinador del Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. A lo largo de su trayectoria ha sido profesor invitado en numerosas universidades y fungió como asesor de la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

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MAIRA GABRIELA JURADO GUTIÉRREZ

Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana con estudios en Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Licenciada en Relaciones Internacionales, también por la Universidad Iberoamericana. Actualmente se desempeña como directora de Operación y Seguimiento a Programas en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu).

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CARINA ARVIZU MACHADO

Maestra en Diseño de Ciudad y Ciencias Sociales por la London School of Economic and Political Sciences y arquitecta por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente se desempeña como directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y fue subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu).

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MALINALLI HERNÁNDEZ-REYES

Estudiante del Doctorado en Estudios Humanísticos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su investigación se centra en los efectos de las tareas reproductivas en la labor productiva de la mujer en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). Es maestra en Ingeniería y Administración de la Construcción por la misma institución y por la Universidad Veracruzana. Realizó una estancia académica en el Grupo de Investigación en Geografía y Género del Departamento de Geografía en la Universidad Autónoma de Barcelona para la revisión metodológica de su investigación doctoral.

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ALEJANDRA PALACIOS M.

Arquitecta por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Se desempeña como especialista de Apoyo en Sistemas de Información Geográfica para las Áreas de Vivienda y Urbanismo del Centro Cemex-Tec de Monterrey.

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JOAQUÍN R. GARCÍA V.

Arquitecto por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Se desempeña como especialista de Apoyo para el Área de Vivienda del Centro Cemex-Tec de Monterrey.

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CARMEN ARMENTA MENCHACA

Arquitecta por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Es especialista en Diseño Urbano y Desarrollo Inmobiliario. Ha desarrollado una trayectoria profesional híbrida, alternando su trabajo entre la academia, la investigación tanto científica como aplicada, y la práctica privada de la profesión. Su principal línea de investigación es la vivienda, privilegiando la investigación aplicada para el desarrollo de metodologías y programas, dirigidos a dar solución a la problemática de vivienda en los sectores de población históricamente más vulnerables y vulnerados. Desde el 2014 es líder del Área de Vivienda del Centro Cemex-Tec de Monterrey.

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ELENA V. V. SOLÍS PÉREZ

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y especialista en producción social de vivienda de bajos ingresos. Cuenta con una trayectoria de más de 45 años en la administración pública, la academia y la iniciativa privada. Ha colaborado en organismos de vivienda y de regularización de la tenencia de la tierra en el ámbito federal y de la Ciudad de México. Ha realizado investigaciones en materia de vivienda y política habitacional para el Banco Mundial, Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe y el Centro Cooperativo Sueco. Colaboró con la Comisión de Vivienda para las reformas a la Ley de Vivienda 2006. De 2007 a la fecha dirige el Centro de Apoyo Mejoremos, una organización distinguida con el Premio Nacional de Vivienda 2014, en la categoría de Producción Social de Vivienda Urbana.

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PEDRO PACHECO SOLANO Y ALICIA SOFÍA LANDÍN QUIRÓS

Estudiantes de noveno semestre de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey. Desde enero de 2018 han sido asistentes de investigación en el Laboratorio de Sistemas de Información Georreferenciada del ITESM participando en la elaboración de atlas de riesgo y planes de desarrollo urbano.

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SEBASTIÁN FAJARDO TURNER

Estudiante de décimo semestre de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey. Desde enero de 2020 se desempeña como asistente de investigación en el Laboratorio de Sistemas de Información Georreferenciada del ITESM, donde ha participado en la elaboración de planes municipales de desarrollo y un estudio sobre la expansión urbana de Monterrey.

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DIEGO FABIÁN LOZANO GARCÍA

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cuenta con una Maestría en Ciencias y un Doctorado del Departamento Forestal en el área de Análisis Geoespacial, por la Universidad de Purdue, Indiana, en Estados Unidos. Es director y fundador del Laboratorio de Sistemas de Información Georreferenciada del ITESM, campus Monterrey. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Tiene una amplia experiencia en el uso de herramientas de percepción remota para análisis de riesgos, calidad ambiental y desarrollo urbano.

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ROBERTO PONCE LÓPEZ

Doctorado en Estudios Urbanos y Planeación por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, y una Maestría en Política Pública por la Universidad Carnegie Mellon (CMU), en Estados Unidos. Actualmente es profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Su investigación es sobre la modelación urbana y el diseño de políticas públicas de transporte y uso de suelo.

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PALOMA SILVA DE ANZORENA

Experta en el diseño de políticas públicas, subsidio y financiamiento a mercados de vivienda y desarrollo urbano sustentable en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente labora en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como ministra de Vivienda en México y directora general adjunta de Sociedad Hipotecaria Federal. Es socia fundadora de IXE Banco y AFORE XX, así como miembro del consejo de administración de diversas instituciones públicas. También se desempeña como catedrática con más de 20 años de experiencia, impartiendo clases a nivel licenciatura y maestría.

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NORMA GABRIELA LÓPEZ CASTAÑEDA

Es abogada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestra en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana (UP). Desde diciembre de 2018 tiene a su cargo la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A lo largo de su trayectoria ha ocupado diversos cargos en otras instituciones públicas, como el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, ha laborado en la industria privada y la academia.

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IRENE ESPINOSA CANTELLANO

Economista y funcionaria pública. Desde enero de 2018 ocupa el cargo de subgobernadora del Banco de México, convirtiéndose en la primera mujer dentro de la Junta de Gobierno que se estableció con la autonomía en 1994, y la primera en ocupar un rol cupular en el banco central mexicano desde su creación en 1925. Cuenta con una trayectoria de más de 25 años de experiencia en el sector financiero y académico. Se ha destacado profesionalmente tanto en la administración pública como en organismos financieros internacionales.

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JOANA CECILIA CHAPA CANTÚ

Doctora en Economía con especialidad en Teoría Económica y Aplicaciones, titulada con honores, por la Universitat de Barcelona (UB). Desde 2003 es profesora de tiempo completo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y desde 2016 es directora de su Centro de Investigaciones Económicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, así como miembro fundador y activo de asociaciones vinculadas al análisis sectorial y de finanzas públicas. Del 2007 a la fecha cuenta con alrededor de 50 publicaciones. Sus principales áreas de interés son los modelos multisectoriales, el crecimiento económico y las finanzas públicas.

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MARÍA EUGENIA HURTADO AZPEITIA

Doctora en Arquitectura y profesora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1982. Es jefa del taller de proyectos del grupo de apoyo técnico solidario Espacio Máximo y Costo Mínimo, A.C. desde 1983. Junto con su asociado, Carlos González y Lobo, sus trabajos y proyectos han sido distinguidos con diversos premios, entre los que destacan el premio Vassilis Sgoutas 2011, otorgado por la Unión Internacional de Arquitectos UIA en Tokio, y el premio honorífico Magdalena de Plata, 2013, concedido por la Federación de Arquitectura Social – FAS. Ha impartido cursos y dictado talleres en organizaciones civiles de Chile, Cuba, España, México, República Dominicana y Marruecos. Es miembro de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas (AMAU) y formó parte de la red XIV-E: Vivienda Rural del CYTED-HABYTED de Cooperación Iberoamericana.