Revista Vivienda Infonavit

Planificación urbana en México: la aplicación de los nuevos lineamientos federales en los procesos municipales

Se presenta una reseña del libro Urban Planning in Mexico: The cases of Hermosillo, Leon, Morelia and Campeche,1 que analiza el contexto de planificación urbana en cuatro municipios mexicanos: Campeche, Hermosillo, León y Morelia. El libro es resultado de un estudio realizado como parte de una clase de posgrado en el Departamento de Planificación Urbana de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).2 Las demarcaciones fueron seleccionadas debido a que recientemente actualizaron sus planes de desarrollo urbano utilizando los nuevos lineamientos federales. El estudio tuvo como objetivo resaltar los aspectos que funcionan en la planeación urbana en México y los retos por delante. Este trabajo de investigación podrá servir como una herramienta útil para servidores públicos, investigadores y académicos que trabajan en temáticas relacionadas con la planificación urbana en México y el resto del mundo.

México está experimentando cambios importantes en las políticas de planificación urbana en sus distintos niveles de gobierno. Desde la década de 1990, la mayoría de los gobiernos locales han establecido un Instituto Municipal de Planificación (Implan) para apoyar a los ayuntamientos en las labores de gestión territorial. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha desarrollado varias políticas de planificación urbana basadas en la Ley Federal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU), publicada en 2016. Tanto los cambios institucionales como los procesos de planificación ofrecen la posibilidad de una mejora en la calidad de vida, la sostenibilidad ambiental, la equidad y la competitividad económica de las ciudades en todo el país. 

En las últimas décadas, las urbes mexicanas han caído en un círculo vicioso de expansión residencial e industrial sin el desarrollo de la infraestructura urbana necesaria. De dicha tendencia ha surgido la idea de que se construyen viviendas, y no ciudades. Esta tipología de crecimiento urbano, engendrada por la política federal de financiamiento de vivienda, ha exacerbado la dependencia del automóvil y dificultado la construcción de dicha infraestructura.

Para abordar estos desafíos, los gobiernos municipales no solo deben expandir sus capacidades mediante el conocimiento técnico o el refuerzo a sus instituciones —por citar solo unos ejemplos—, sino que también deberán incrementar sus capacidades recaudatorias para invertir en proyectos y políticas urbanas. De la misma forma, el gobierno federal y los gobiernos estatales pueden desempeñar un papel de coordinación mucho más importante para estimular estas acciones a nivel local. Esto asegurará que la planificación local se haga responsable ante los residentes a través de objetivos medibles y transparentes.

En Urban Planning in Mexico: the cases of Hermosillo, Leon, Morelia, and Campeche, se analiza la efectividad de los nuevos esfuerzos de planificación en México. Este libro es resultado de un estudio realizado como parte de una clase de posgrado en el Departamento de Planificación Urbana de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA). El estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la planificación urbana debido a que, con demasiada frecuencia, se afirma que “no funciona”, en vez de considerar los procesos que han sido efectivos o cómo sabemos que no está funcionando bien. Asimismo, la investigación se propuso examinar e identificar los criterios adecuados para evaluar la “calidad” de la planificación urbana de una ciudad. Adicionalmente, este proyecto de investigación buscó generar una serie de recomendaciones para los distintos niveles de gobierno con el propósito de fortalecer los procesos de planificación y fomentar proyectos urbanos que apoyen la construcción de ciudades para todas y todos.

Más allá de la evaluación del estado de la planificación urbana en México, con este trabajo queremos empujar una agenda de investigación que pueda eventualmente conectar las diferencias en los procesos de planificación con diferentes resultados urbanos. La pregunta que guía este trabajo es: ¿qué tanto se pueden mejorar las condiciones urbanas y la calidad de vida de residentes urbanos a través de procesos de planificación más eficaces?

Un país, cuatro casos de estudio

Respondimos a nuestra pregunta de investigación analizando planes y procesos de planificación recientes en cuatro municipios: Campeche, Hermosillo, León y Morelia. Como parte de la investigación se revisaron planes y procesos de planificación en las cuatro ciudades. Además, se realizaron múltiples entrevistas con servidores públicos y profesionales en cada ciudad, análisis de datos y revisión de la literatura. 

El análisis de los procesos de planificación se basa en un marco conceptual para el estudio de procesos de planificación; mismo que esperamos establezca una estructura conceptual compartida para evaluar la práctica de la planificación y que pueda facilitar tanto la creación de conocimiento como el debate de políticas urbanas. Los cinco procesos que estudiamos son: 

  1. La creación de un plan.
  2. La implementación del plan.
  3. La recaudación de ingresos para financiar la infraestructura urbana.
  4. El mejoramiento de servicios en vecindarios existentes para garantizar la igualdad de acceso en toda la ciudad.
  5. La inversión en nueva infraestructura para respaldar el crecimiento.

Para cada caso de estudio presentamos una introducción de la historia y contexto del municipio, una descripción de las actividades de planificación del gobierno local, su Plan de Desarrollo Urbano (PDU) actual, un resumen de la historia política de la ciudad, una evaluación del acceso a la información sobre la planificación local y de los procesos de planificación, un análisis de los mecanismos para cambiar el uso de suelo, ejemplos de un proyecto de infraestructura y aplicación de las reglas de zonificación, y una evaluación de los usos de suelo, incluyendo un análisis que compara la zonificación local con las políticas federales, mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Descubrimos no solo las limitaciones en la efectividad de los planes y procesos de planificación en los cuatro municipios, sino que cada ciudad tiene lecciones vitales qué ofrecer a otros gobiernos locales. Morelia, por ejemplo, cuenta con mapas digitales accesibles y fáciles de usar que podrían servir como modelo para difundir información. El enfoque de Hermosillo para la evaluación de planes es ejemplar. La continuidad de las políticas de planificación en León es sobresaliente, al igual que su sistema de indicadores para evaluar el avance de la planificación y la conexión entre la planificación y otras áreas del gobierno local. Finalmente, Campeche ofrece un modelo para mejorar el catastro y la recaudación de impuestos de propiedad en otros estados y municipios del país.

Las limitaciones que se identificaron en los procesos de planificación reflejan tendencias en la literatura académica que pretende evaluar la calidad de los planes y la planificación (Baer, 1997; Berke y Godschalk, 2009; Steil y Kelly, 2019). Los agrupamos en tres áreas: 

  • La baja efectividad de los planes por falta de continuidad. 
  • La tendencia a existir poca coordinación o vinculación entre los planes, el presupuesto y los gastos municipales. 
  • La falta de accesibilidad pública a la información y los procesos de planificación; y, por lo mismo, la baja calidad de participación.

Al final de este informe detallamos seis principios para mejorar y apoyar la planificación bajo este rubro.

Aportes a los debates académicos

Este proyecto contribuye a los debates de la planificación urbana tanto en México como en otros contextos, porque conceptualiza los procesos de planificación de una manera definida y clara, enfatiza su necesidad y ofrece una metodología para la descripción empírica de la práctica de planificación local. Además, ofrece una visión más realista y contundente sobre lo que podemos esperar de la planificación. Nuestro enfoque en la supervisión de la planificación local por gobiernos arriba en la jerarquía (federales o estatales) resuena con investigaciones en Estados Unidos que enfatizan la importancia de tener objetivos medibles, plazos, datos y temporalidades claras (p. ej. Berke y Godschalk, 2009; Steil y Kelley, 2019; Elmendorf et al., 2020).

En México, gran parte de la investigación sobre urbanización ha enfatizado la desorganización, el caos y la falta de control sobre el crecimiento urbano (Garza, 1996; Duhau y Giglia, 2008; Ziccardi, 2015). Bazant (2010) es un ejemplo muy crítico que muestra la poca utilidad de esta conceptualización de la planificación y urbanización. Su trabajo presenta varios ejemplos del “fracaso” de la planificación urbana sin considerar causas alternativas de los problemas urbanos identificados. Tampoco ofrece una explicación sobre las fallas en los procesos de planificación o una propuesta de línea de investigación que pueda ayudar a superar los problemas identificados.

Este marco conceptual centrado en el fracaso y el énfasis modernista en “control” y “orden” como la solución a los problemas urbanos contrasta con una visión de la urbanización como un fenómeno que el gobierno puede apoyar y moldear para mejorar ciertas condiciones sociales. Para muchos en el sector público y privado, el hecho de que las ciudades tienen problemas solo evidencia que la planificación ha fracasado. Sin embargo, hasta los mejores planificadores no pueden hacer de una ciudad pobre, una ciudad rica —y menos por medio de más “control”—.

Ni siquiera está claro que el control sea un elemento integral de una buena política urbana, sobre todo cuando la inversión en infraestructura y servicios en las ciudades mexicanas ha sido tan limitada en comparación con la de otros países con altos niveles de calidad de vida. Es sorprendente que las finanzas públicas, sobre todo las municipales, no reciban mayor atención por parte de aquellos que estudian y trabajan en temas relacionados con la ciudad. Es integral que los rubros fiscales y financieros se vinculen con la investigación enfocada en la planificación y los procesos urbanos. 

Otra línea de investigación que merece más atención por parte de los expertos se enfoca en las distintas funciones que adoptan los gobiernos locales (p. ej. Cabrero et al., 2003). La poca conexión entre estos campos de investigación es algo que futuras investigaciones deberían contemplar.

Recientemente, investigadores le han otorgado más atención a los procesos de planificación local a través de estudios de caso (p. ej. Olaes, 2014; González Magalón, 2019; Reyes, 2020) y algunos otros en el fenómeno de los Implan (Peña, 2012; Giottonini y Monkkonen, 2020). Otros, como Ugalde (2010), han utilizado una escala más amplia de análisis, enfatizando la fragmentación institucional y los múltiples actores que gobiernan la urbanización. 

Que nosotros sepamos, no existen estudios que pretendan documentar el impacto en las condiciones urbanas de los cambios institucionales en el área de la planificación. Para que este tipo de estudios se pueda realizar, es muy importante llegar a unas definiciones compartidas sobre los componentes de la planificación.

La importancia de una línea de investigación compartida

Los investigadores de procesos urbanos en México —y en todo el mundo— se beneficiarán de un marco conceptual de la planificación compartido. Asimismo, en vez de considerar el control y orden como las metas principales de la planificación, se tendrá que trabajar para canalizar los aspectos positivos de la urbanización y las ventajas que ofrece para mejorar las vidas de los habitantes de las ciudades (sobre todo a través de la generación de recursos para el mejoramiento urbano mediante impuestos sobre suelo). Este acercamiento al tema no es fácil. Hay muchas cuestiones que se tienen que resolver y discutir.

Para responder nuestra pregunta de investigación tenemos no solo que definir los componentes de la planificación y medir su calidad o eficacia, sino también es necesario definir los resultados concretos que esperamos de una mejor planificación urbana. Consideramos que la planificación determina, en parte, cinco elementos fundamentales de la vida urbana: la infraestructura (p. ej. calles pavimentadas, agua, drenaje), la movilidad (p. ej. acceso al transporte público, los tiempos de viaje, etc.), la desigualdad en la calidad de infraestructura, servicios y movilidad, la forma urbana (compacidad o expansión de baja densidad) y las finanzas públicas locales. 

Nuestro estudio también contribuye a la investigación comparativa sobre planificación y la movilidad de políticas públicas. El libro Comparative Planning Cultures muestra claramente los desafíos relacionados con realizar investigación comparativa sobre la planificación (Sanyal, 2003). Sus diferentes capítulos se enfocan en distintos países y, aunque ofrece perspectivas valiosas sobre la variedad de factores que le dan forma a la práctica de la planificación en esos países, los acercamientos al tema resultan heterogéneos. De igual manera, la falta de un marco compartido hace imposible conclusiones definitivas. El proyecto es relevante para la investigación sobre movilidades de las políticas públicas (Porto de Oliveira et al., 2019), ya que muchas tendencias de planificación en México (por ejemplo, la idea de los Implan) han sido influenciadas por las de Brasil y Colombia (Rocco et al., 2019). 

 

Recomendaciones para mejorar la supervisión y apoyo  a la planificación local

Además de las recomendaciones de política urbana específicas para cada municipio que estudiamos, sintetizamos recomendaciones en seis áreas distintas para autoridades de planificación urbana en ciudades mexicanas, que tienen relevancia para otras partes del mundo. Las áreas que consideramos son: (1) Seguimiento del plan, (2) Evaluación del plan, (3) Financiamiento del plan, (4) Fortalecimiento y financiamiento de instituciones de planificación, (5) Fomento del desarrollo urbano compacto, y (6) Incorporación de procesos participativos representativos. Consideramos, con base en nuestros estudios de caso, que estos son los métodos más directos y efectivos para promover una mejor práctica de planificación, además de ofrecer un rubro que el gobierno federal pueda usar para supervisar y apoyar a la planificación local. No solo se trata de pedir que los PDU tengan ciertos elementos, sino que los municipios modifiquen sus procesos para cumplir con objetivos específicos. 

A continuación presentamos las recomendaciones que proponemos en las cinco áreas de enfoque:

1. Seguimiento del plan 

  • Actualizar los planes de forma periódica y regular —por ejemplo, cada ocho años— para conectar este proceso con otras actividades del gobierno local, como el desarrollo del presupuesto, de forma sistemática y recurrente. 
  • Implementar un sistema de planificación que no dependa de cambios discrecionales del uso de suelo entre terrenos no urbanizables y urbanizables, u otras categorías de zonificación entre las actualizaciones del plan. Esto mejoraría la discusión sobre los cambios de uso de suelo y disminuiría la posibilidad de corrupción. 
  • Fortalecer los mecanismos de monitoreo para evitar el desarrollo informal en zonas protegidas y así asegurar que las normas municipales mantengan credibilidad.

2. Evaluación del plan 

  • Incorporar indicadores con parámetros base, fuentes de datos, cronogramas y un compromiso escrito de las partes responsables de la implementación en el plan. Si los planes no se evalúan, es imposible mejorarlos. 
  • Compartir datos interoperables y archivos de SIG3 en línea con el público en general, así como también información para ayudar en su interpretación. 
  • Evaluar planes anteriores durante las actualizaciones periódicas.

3. Financiamiento del plan 

  • Vincular el proceso presupuestario directamente al plan para garantizar su éxito. 
  • Conectar las transferencias federales a los requisitos de planificación específicos; por ejemplo, actualizar los planes con 

4. Fortalecimiento y financiamiento de instituciones de planificación 

  • Ajustar el presupuesto municipal según el plan. 
  • Implementar impuestos de transferencias de propiedad y un sistema tributario progresivo que incentive la densificación. 
  • Actualizar los valores catastrales periódicamente. 
  • Aumentar el gasto local de ingresos generados por el predial para fomentar el apoyo político a políticas de recaudación.

5. Fomento del desarrollo urbano compacto 

  • Incentivar a los propietarios de tierras mediante “el garrote y la zanahoria”. Por ejemplo, con impuestos a la propiedad más altos en general, tasas impositivas más altas sobre lotes baldíos en centros urbanos y beneficios para el desarrollo denso de viviendas. 
  • Armonizar la política federal de perímetros de contención urbana con la zonificación local para mejorar la construcción de viviendas estratégicamente localizadas y fomentar la transparencia de los usos de suelo. En los casos que estudiamos encontramos una discordancia entre la política de vivienda federal (los perímetros de contención urbana) y la zonificación local. Utilizando las capas de información geográfica, estimamos qué porcentaje de las zonas de crecimiento según la zonificación local no son parte de los perímetros federales, y en qué porcentaje de las zonas de crecimiento según los perímetros federales no se permite el crecimiento urbano según la zonificación local. Para el caso de Morelia, cuyos mapas se ven en la imagen abajo, estas discordancias son de 25 y 23%. Explicamos cómo los perímetros de contención urbana ofrecen una oportunidad para mayor colaboración entre los municipios y el gobierno federal, si se ofrece incorporar los elementos de la zonificación local en los criterios federales.

6. Incluir procesos participativos representativos 

  • Diseñar procesos participativos que incluyan reuniones públicas, talleres en interiores y actividades tan simples como hablar con la gente en las calles (especialmente en comunidades marginadas).
  • Promover la participación de la comunidad creando capacidades en las organizaciones sociales y apoyando la creación de observatorios ciudadanos y el acceso público a la información de planificación.
  • Realizar encuestas representativas (aleatorias) para informar el desarrollo del plan, reconociendo que si el gobierno solo depende de la participación de los que van a reuniones públicas y talleres, no se recibirá una perspectiva general de sus habitantes.

Notas

1. Planificación en México: los casos de Hermosillo, León, Morelia y Campeche. 

2. El libro completo está disponible virtualmente por medio de la Iniciativa de Ciudades Latinoamericanas de la UCLA, en https://ciudades.luskin.ucla.edu/research/ 

3. Los Sistemas de Información Geográfica son herramientas para entender datos con referencia espacial, en este caso, por ejemplo, mapas de zonificación u otras reglas urbanas que sean interactivas y fácil de consultar.

Referencias

 

Bazant, J. (2010). Expansión urbana incontrolada y paradigmas de la planeación urbana, en Espacio Abierto, 19, 3, 475-503. 

Berke, P. R. y Godschalk, D. (2009). Searching for the good plan: A meta-analysis of plan quality studies. Journal of Planning Literature, 23(3), 227-240. 

Cabrero, E., Ziccardi, A. y Orihuela, I. (2003). Ciudades competitivas, ciudades cooperativas: conceptos claves y construcción de un índice para ciudades mexicanas. División de Administración Pública, México. 

Duhau, E. y Giglia, A. (2008). Las reglas del desorden: habitar la metrópoli. Siglo XXI Editores: México. 

Elmendorf, C. S., Biber, E., Monkkonen, P. y O’Neill, M. (2021). State Administrative Review of Local Constraints on Housing Development: Improving the California Model. Arizona Law Review, 63, 609-677. 

Garza, G. (1996). Social and economic imbalances in the metropolitan area of Monterrey. Environment and Urbanization 8(2): 31-42. 

Giottonini, P. y Monkkonen, P. (2020). Los Institutos Municipales de Planeación, Instituciones Emergentes de Planificación Urbana en México. UCLA Ciudades: Los Ángeles. 

González Malagón, L. (2019). Tres décadas de planes y excepciones, en Azuela, González Magalón y Saavedra Herrera, eds., Inercias urbanísticas y proceso constitucional. S.p.i. 

Olaes, F. (2014). Análisis crítico del Plan Director de Desarrollo Urbano de la ciudad de Guanajuato de 1994 y los impactos que se han tenido por la falta de su actualización hasta el año 2011. https://repositorio.leon.uia.mx/xmlui/bitstream/ handle/20.500.12152/99704/167583-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Porto de Oliveira, O., Osorio Gonnet, C., Montero, S., y Da Silva Leite, C. K. (2019). Latin America and policy diffusion: From import to export. Routledge: London. 

Peña, S. (2012). Recent Trends and Practice in Spatial Planning in Mexico. The Municipal Planning and Research Institutes. Gestión y Política Pública 21(2), 407-449. 

Reyes, A. (2020) From the Top Down: The Governance of Urban Development in Mexico. Toronto, ON: Institute on Municipal Finance & Governance at University of Toronto’s Munk School of Global Affairs & Public Policy. 

Rocco, R., Royer, L. y Maris Goncalves, F. (2019). Characterization of Spatial Planning in Brazil: The Right to the City in Theory and Practice. Planning Practice and Research 34: 419-437. 

Sanyal, B. (Ed.) (2003). Comparative planning cultures. Routledge, New York. 

Steil, J. y Kelly, N. (2019). The Fairest of Them All: Analyzing Affirmatively Furthering Fair Housing Compliance, Housing Policy Debate, 29:1, 85-105. 

Ugalde, V. (2010). La coordinación institucional del ordenamiento territorial en México. Revista de Geografía Norte Grande 47: 105-120. 

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Paavo Monkkonen

Profesor asociado de Planificación Urbana y Políticas Públicas en la Escuela de Asuntos Públicos Luskin de la UCLA, director de la Iniciativa de Ciudades Latinoamericanas, coordinador de la Concentración de Desarrollo Regional e Internacional y líder de grupo de profesores para la Iniciativa de Asuntos Públicos Globales. Es consultor en política nacional de vivienda y urbanismo en México, donde tiene varios proyectos de investigación a largo plazo. 

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Estudiante de doctorado en la UCLA y maestra en Desarrollo Urbano por la University College London. Su línea de investigación considera las relaciones entre regímenes de propiedad, impuestos y desigualdad urbana en ciudades latinoamericanas. Ha participado en proyectos de planeación urbana, movilidad y vivienda tanto en ciudades mexicanas como colombianas. 

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Maestro en Planeación Urbana y Transporte por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Trabajó en el gobierno de la Ciudad de México liderando la política Visión Cero de seguridad vial. Anteriormente fue coordinador de Comunicación en el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP). 

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Debido a su trayectoria, ha recibido premios como La Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral y el Premio Nacional Carlos Lazo. Tiene más de cien publicaciones en medios nacionales e internacionales. Es autor y coautor de varios libros sobre los temas del desarrollo urbano, suelo y vivienda.

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Abogado y doctor en Derecho por la UANL y maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de la Administración Pública en La Sorbonne, París. Ha trabajado como docente en el ITESM, en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, en donde es profesor fundador. Recibió el premio Instituto Nacional por un artículo en coautoría con Felipe Solís Acero. Ha sido columnista en Grupo Reforma desde 1996 y servidor público local, federal y abogado miembro del Notariado de Nuevo León.

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Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana (Ibero), maestro en Derecho por la Universidad de Warwick, Inglaterra, y doctor en Sociología por la UNAM. Se ha dedicado a la investigación académica de cuestiones urbanas y ambientales desde la perspectiva de la sociología del derecho. Asimismo, fungió como procurador federal de Protección al Ambiente entre 1994 y 2000. En los últimos años ha explorado, entre otros temas, los conflictos socioambientales y la expropiación. En 2012 promovió la formación de una red de investigadores sobre “Jueces y ciudades en América Latina”, en el contexto de la Asociación Internacional de Sociología, con el objeto de examinar el significado y los efectos del activismo judicial en el medio urbano en la región. Actualmente es vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas.

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Licenciado en Economía y maestro en Economía Industrial por la UANL; además de haber cursado un máster y doctorado en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Tiene una especialidad en Evaluación Social de Proyectos por parte del ITESM y Banobras, y en Asociaciones Público-Privadas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente realiza un doctorado en Sostenibilidad, en la organización Fondo Verde.

Sus líneas de investigación son: economía urbana, economía del transporte, evaluación de proyectos y economía ambiental. Ha colaborado en más de 50 proyectos e investigaciones aplicadas en los tres órdenes de gobierno, así como en consultoría privada en temas relacionados con el desarrollo urbano, movilidad, evaluación de proyectos de infraestructura vial, salud, dotación de agua potable, gasoductos, protección a centros de población, entre otros.

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Doctora en Sociología y Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas por la UAM-Azcapotzalco. Posdoctorante por el National Centre of Competence in Research North-South (nccr-ns) Suiza EPFL. Es profesora-investigadora C, de tiempo completo en la UAM-Azcapotzalco. Fue subdirectora general de Análisis de Vivienda Prospectiva y Sustentabilidad de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) de 2018 a 2021. Es investigadora en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y directora de Planeación Estratégica del Instituto de Vivienda de la CDMX. Sus áreas de investigación son: producción del hábitat urbano, política habitacional nacional y de la CDMX, renovación urbana, conflicto urbano, planeación urbana y planeación participativa.

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Doctor en Economía y máster en Economía Regional y Urbana por la UAB, y en Economía Aplicada, Administración e Ingeniería Industrial por el ITESM. Sus áreas de especialidad son la prospectiva ambiental y urbana, la educación para la sostenibilidad y la economía ambiental. Ha dirigido el máster en Prospectiva Estratégica en el ITESM, donde trabajó como profesor e investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Actualmente es profesor titular en el departamento de Relaciones Internacionales del ITESM. Es miembro del Millenium Project y de la Red Iberoamericana de Prospectiva.

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MIGUEL CASTILLO CRUZ

Ingeniero civil y maestro en Mecánica de Suelos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es especialista en el análisis y diseño geotécnico de cimentaciones y pavimentos. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años, alternando la práctica profesional con la academia, la investigación, el servicio público y la práctica privada. Actualmente es profesor de las Academias de Geotecnia y Vías Terrestres, así como vocal de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica 2021-2022. Ha ocupado cargos públicos como subdirector de Planeación y Control en el Ayuntamiento de Naucalpan, Estado de México, entre otros.

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ENRIQUE GUEVARA ORTI

Ingeniero mecánico electricista por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con estudios de especialización en México y el extranjero en Protección Civil, Sistemas de Alerta Temprana y Gestión Integral de Riesgos de Desastre. Inició su trayectoria en el Instituto de Ingeniería en la Coordinación de Instrumentación Sísmica. Fue coordinador operativo del Servicio Sismológico Nacional y en el Cenapred ocupó diferentes cargos desde su incorporación en 1989, donde actualmente es el director general. Ha sido asesor y consultor de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX), de la LXII Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados federal, de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

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FLORES CORONA

Geógrafa egresada de la UNAM con maestría en Sociedades Sustentables por la UAM. Tiene un diplomado en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia de los Desastres. Es técnica básica en Gestión Integral del Riesgo por la Escuela Nacional de Protección Civil y se desempeña como investigadora en Geotecnia y Cimentación, de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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LEONARDO E. FLORES CORONA

Ingeniero civil y maestro en Ingeniería con especialidad en Estructuras por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Coordina el Grupo de Trabajo redactor de las Normas Mexicanas sobre mampostería en el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, y es secretario en la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica. Se desempeña como jefe de departamento de Ingeniería Sísmica y Mecánica estructural de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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MICHELLE MUNIVE GARCÍA

Geógrafa egresada de la UNAM con maestría en Sociedades Sustentables por la UAM. Tiene un diplomado en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia de los Desastres. Es técnica básica en Gestión Integral del Riesgo por la Escuela Nacional de Protección Civil y se desempeña como investigadora en Geotecnia y Cimentación, de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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ANTULIO ZARAGOZA ÁLVAREZ

Geógrafo por la UNAM. Cuenta con diplomados en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia en los Desastres. Labora como jefe de Departamento de Análisis de Fenómenos Geotécnicos, de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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JOEL ARAGÓN CÁRDENAS

Maestro en Ingeniería con especialidad en Estructuras por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Formó parte de la Subdirección de Riesgos Estructurales en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), donde actualmente es subdirector de Vulnerabilidad Estructural de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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LEOBARDO DOMÍNGUEZ MORALES

Ingeniero civil por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con Maestría en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde fue profesor investigador. Ha participado en proyectos sobre instrumentación geotécnica, sísmica y puvial en diversas partes del mundo y ha colaborado en misiones de apoyo técnico en América Latina y Asia. Es miembro fundador del Comité de la Estrategia Mexicana para la Mitigación de Riesgos por Inestabilidad de Laderas.

Actualmente es el subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Gravitacionales, de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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YOLANDA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Doctora en Arquitectura por la Universidad de Guanajuato, así como licenciada y maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado tanto en el sector privado, el público, como en la docencia, trabajando como profesora e investigadora en la Facultad de Arquitectura de la UADY, y desde el año 2000 en el área de diseño y desarrollo urbano y vivienda. Actualmente es coordinadora de la Maestría en Arquitectura de la FAUADY. Sus áreas de investigación son la expansión urbana, así como los instrumentos normativos.

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MARIO ALFREDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Doctor en Humanidades, con especialidad en Filosofía Moral y Política, por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I). Se desempeña como profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, así como coordinador del Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. A lo largo de su trayectoria ha sido profesor invitado en numerosas universidades y fungió como asesor de la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

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MAIRA GABRIELA JURADO GUTIÉRREZ

Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana con estudios en Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Licenciada en Relaciones Internacionales, también por la Universidad Iberoamericana. Actualmente se desempeña como directora de Operación y Seguimiento a Programas en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu).

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CARINA ARVIZU MACHADO

Maestra en Diseño de Ciudad y Ciencias Sociales por la London School of Economic and Political Sciences y arquitecta por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente se desempeña como directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y fue subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu).

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MALINALLI HERNÁNDEZ-REYES

Estudiante del Doctorado en Estudios Humanísticos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su investigación se centra en los efectos de las tareas reproductivas en la labor productiva de la mujer en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). Es maestra en Ingeniería y Administración de la Construcción por la misma institución y por la Universidad Veracruzana. Realizó una estancia académica en el Grupo de Investigación en Geografía y Género del Departamento de Geografía en la Universidad Autónoma de Barcelona para la revisión metodológica de su investigación doctoral.

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ALEJANDRA PALACIOS M.

Arquitecta por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Se desempeña como especialista de Apoyo en Sistemas de Información Geográfica para las Áreas de Vivienda y Urbanismo del Centro Cemex-Tec de Monterrey.

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JOAQUÍN R. GARCÍA V.

Arquitecto por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Se desempeña como especialista de Apoyo para el Área de Vivienda del Centro Cemex-Tec de Monterrey.

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CARMEN ARMENTA MENCHACA

Arquitecta por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Es especialista en Diseño Urbano y Desarrollo Inmobiliario. Ha desarrollado una trayectoria profesional híbrida, alternando su trabajo entre la academia, la investigación tanto científica como aplicada, y la práctica privada de la profesión. Su principal línea de investigación es la vivienda, privilegiando la investigación aplicada para el desarrollo de metodologías y programas, dirigidos a dar solución a la problemática de vivienda en los sectores de población históricamente más vulnerables y vulnerados. Desde el 2014 es líder del Área de Vivienda del Centro Cemex-Tec de Monterrey.

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ELENA V. V. SOLÍS PÉREZ

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y especialista en producción social de vivienda de bajos ingresos. Cuenta con una trayectoria de más de 45 años en la administración pública, la academia y la iniciativa privada. Ha colaborado en organismos de vivienda y de regularización de la tenencia de la tierra en el ámbito federal y de la Ciudad de México. Ha realizado investigaciones en materia de vivienda y política habitacional para el Banco Mundial, Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe y el Centro Cooperativo Sueco. Colaboró con la Comisión de Vivienda para las reformas a la Ley de Vivienda 2006. De 2007 a la fecha dirige el Centro de Apoyo Mejoremos, una organización distinguida con el Premio Nacional de Vivienda 2014, en la categoría de Producción Social de Vivienda Urbana.

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PEDRO PACHECO SOLANO Y ALICIA SOFÍA LANDÍN QUIRÓS

Estudiantes de noveno semestre de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey. Desde enero de 2018 han sido asistentes de investigación en el Laboratorio de Sistemas de Información Georreferenciada del ITESM participando en la elaboración de atlas de riesgo y planes de desarrollo urbano.

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SEBASTIÁN FAJARDO TURNER

Estudiante de décimo semestre de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey. Desde enero de 2020 se desempeña como asistente de investigación en el Laboratorio de Sistemas de Información Georreferenciada del ITESM, donde ha participado en la elaboración de planes municipales de desarrollo y un estudio sobre la expansión urbana de Monterrey.

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DIEGO FABIÁN LOZANO GARCÍA

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cuenta con una Maestría en Ciencias y un Doctorado del Departamento Forestal en el área de Análisis Geoespacial, por la Universidad de Purdue, Indiana, en Estados Unidos. Es director y fundador del Laboratorio de Sistemas de Información Georreferenciada del ITESM, campus Monterrey. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Tiene una amplia experiencia en el uso de herramientas de percepción remota para análisis de riesgos, calidad ambiental y desarrollo urbano.

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ROBERTO PONCE LÓPEZ

Doctorado en Estudios Urbanos y Planeación por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, y una Maestría en Política Pública por la Universidad Carnegie Mellon (CMU), en Estados Unidos. Actualmente es profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Su investigación es sobre la modelación urbana y el diseño de políticas públicas de transporte y uso de suelo.

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PALOMA SILVA DE ANZORENA

Experta en el diseño de políticas públicas, subsidio y financiamiento a mercados de vivienda y desarrollo urbano sustentable en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente labora en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como ministra de Vivienda en México y directora general adjunta de Sociedad Hipotecaria Federal. Es socia fundadora de IXE Banco y AFORE XX, así como miembro del consejo de administración de diversas instituciones públicas. También se desempeña como catedrática con más de 20 años de experiencia, impartiendo clases a nivel licenciatura y maestría.

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NORMA GABRIELA LÓPEZ CASTAÑEDA

Es abogada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestra en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana (UP). Desde diciembre de 2018 tiene a su cargo la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A lo largo de su trayectoria ha ocupado diversos cargos en otras instituciones públicas, como el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, ha laborado en la industria privada y la academia.

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IRENE ESPINOSA CANTELLANO

Economista y funcionaria pública. Desde enero de 2018 ocupa el cargo de subgobernadora del Banco de México, convirtiéndose en la primera mujer dentro de la Junta de Gobierno que se estableció con la autonomía en 1994, y la primera en ocupar un rol cupular en el banco central mexicano desde su creación en 1925. Cuenta con una trayectoria de más de 25 años de experiencia en el sector financiero y académico. Se ha destacado profesionalmente tanto en la administración pública como en organismos financieros internacionales.

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JOANA CECILIA CHAPA CANTÚ

Doctora en Economía con especialidad en Teoría Económica y Aplicaciones, titulada con honores, por la Universitat de Barcelona (UB). Desde 2003 es profesora de tiempo completo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y desde 2016 es directora de su Centro de Investigaciones Económicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, así como miembro fundador y activo de asociaciones vinculadas al análisis sectorial y de finanzas públicas. Del 2007 a la fecha cuenta con alrededor de 50 publicaciones. Sus principales áreas de interés son los modelos multisectoriales, el crecimiento económico y las finanzas públicas.

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MARÍA EUGENIA HURTADO AZPEITIA

Doctora en Arquitectura y profesora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1982. Es jefa del taller de proyectos del grupo de apoyo técnico solidario Espacio Máximo y Costo Mínimo, A.C. desde 1983. Junto con su asociado, Carlos González y Lobo, sus trabajos y proyectos han sido distinguidos con diversos premios, entre los que destacan el premio Vassilis Sgoutas 2011, otorgado por la Unión Internacional de Arquitectos UIA en Tokio, y el premio honorífico Magdalena de Plata, 2013, concedido por la Federación de Arquitectura Social – FAS. Ha impartido cursos y dictado talleres en organizaciones civiles de Chile, Cuba, España, México, República Dominicana y Marruecos. Es miembro de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas (AMAU) y formó parte de la red XIV-E: Vivienda Rural del CYTED-HABYTED de Cooperación Iberoamericana.