Repensar la política de suelo en asentamientos irregulares: hacia un modelo de gestión y acompañamiento para la producción social de la vivienda y el hábitat 

Los asentamientos irregulares en México plantean un desafío importante que requiere un enfoque progresivo en la gestión de suelo y vivienda. La falta de un registro oficial ha obstaculizado la formulación de políticas efectivas, conduciendo a enfoques reactivos en lugar de preventivos. La experiencia del Insus en la identificación de estos asentamientos destaca la importancia de vincular las políticas de regularización y gestión de suelo con diagnósticos sólidos, así como con el análisis de indicadores claves, tales como la falta de escrituras de propiedad y su impacto en la mejora tanto de la vivienda como del hábitat. El enfoque propuesto, basado en la categorización de tipos de asentamiento y tipos de poblamiento, podría ofrecer estrategias específicas para la gestión del suelo, la vivienda y el hábitat en asentamientos irregulares con potencial de desarrollo urbano. 

En México, como en América Latina, la ocupación irregular del suelo ha sido un rasgo distintivo de las ciudades y del territorio en general. Se le ha considerado como una forma alternativa de acceso al suelo para un sector de la población que ha sido históricamente excluido del mercado formal de vivienda. Los asentamientos humanos que se crean mediante este modo de ocupación siguen una lógica de autofinanciamiento, autoconstrucción y autogestión, en la cual se compra un lote “sin papeles” a través del mercado informal, o bien se ocupa un terreno al margen de las regulaciones pertinentes. Asimismo, esta ocupación implica una autoproducción progresiva donde “con el paso del tiempo, las edificaciones se expanden, los materiales provisionales se reemplazan con otros más duraderos, y los servicios públicos comienzan a aparecer” (Fernandes, 2011). Por lo cual se habla de una consolidación paulatina —no necesariamente lineal— de estos asentamientos (Jiménez, 2015). Aunque, quizás, esta “evolución” sea más probable en asentamientos originarios de un loteo o fraccionamiento irregular (Duhau, 2002).

Sin embargo, también hay voces que señalan que las violaciones al marco regulatorio urbano y ambiental, así como del ordenamiento territorial, “no son producidos solamente por la población más pobre, excluida del mercado formal de suelo y de vivienda, sino que son coproducidos por un conjunto de actores privados y públicos” (Delgadillo, 2016). Esto refiere a una línea difusa entre prácticas corporativas y de reivindicación ciudadana (Ochoa, 2021), donde ambas lógicas se presentan como realidades de un proceso de ocupación irregular del suelo en México. Si bien esta ocupación irregular ocurre con independencia de las razones de ingreso, quien accede finalmente a la “ciudad formal” suele ser, en la práctica, quien tiene los medios e información para resolver la complejidad jurídica, técnica, administrativa e institucional que ofrecen los procesos de regularización y escrituración del suelo. 

Al considerar este escenario, resulta complejo definir a los asentamientos humanos que se forman a través de este proceso de urbanización, pues comprenden diversas categorías socioeconómicas y condiciones de irregularidad jurídica o normativa en términos de propiedad, urbanización y edificación. En este sentido, lo cierto es que en México no hay una definición única ni precisa de los asentamientos humanos irregulares (Figura 1), e incluso cada legislación estatal dispone su propia definición. Sin embargo, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, 2020) establece la definición de asentamientos informales adoptada por ONU-Hábitat (2016) como marco conceptual para la medición del fenómeno por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La propuesta de ONU-Hábitat presenta, sin embargo, líneas generales para la conceptualización de estos asentamientos (Figura 1) que deben adecuarse a las especificidades del caso mexicano. En particular para distinguir criterios de caracterización (la carencia de servicios e infraestructura, así como las violaciones a las regulaciones edilicias) como atributos adicionales que ayudan a comprender mejor la naturaleza y las condiciones específicas de un asentamiento irregular, pero no son necesariamente requisitos indispensables para su clasificación. Por esta razón, se argumenta a favor de mantener la definición de asentamientos humanos irregulares, aunque estableciendo claramente su alcance jurídico, social y técnico. 

Medición de los asentamientos humanos

México no cuenta con un registro o mapeo oficial que permita identificar la localización y evolución de los asentamientos humanos irregulares; tampoco se recaba información de las condiciones o características de sus habitantes. No obstante, diversas instancias gubernamentales han utilizado el número de viviendas propias habitadas que no cuentan con escrituras o títulos de propiedad como una aproximación para la medición de asentamientos humanos irregulares en el país. Esto bajo el supuesto de que en estos asentamientos no se cumple con los requisitos necesarios para los procedimientos de obtención de escrituras formales que respalden la propiedad, al encontrarse fuera del marco de las regulaciones urbanísticas. No obstante, este indicador debe matizarse ya que, si bien las viviendas sin escrituras o títulos de propiedad hacen referencia directa a la inseguridad de la tenencia, esto solo estaría indicando de manera indirecta o aproximada la ocupación irregular del suelo. 

Lo cierto es que el indicador de viviendas sin escrituras comprende una diversidad de características que es necesario dilucidar para tener una mejor comprensión de las causas de la inseguridad de la tenencia. Dicho conocimiento es uno de los principales retos señalados en el Programa Nacional de Vivienda 2021-2024 para atender la inseguridad de la tenencia y, con ello, garantizar el derecho a la vivienda adecuada. Para los propósitos de este artículo, inicialmente se puede pensar en las viviendas sin escrituras que fueron autoconstruidas y autofinanciadas como un acercamiento al estudio de los asentamientos irregulares; sin embargo, no es posible asegurar categóricamente que estas viviendas reflejan procesos irregulares de ocupación del suelo. 

En contraste, descartar las viviendas sin escrituras pagadas o construidas mediante financiamiento formal podría ser una acotación pertinente para identificar el número de viviendas que podrían localizarse en un asentamiento irregular. Esto, en cuanto que para obtener financiamiento formal se requiere documentación que respalde la legalidad de la propiedad en términos de seguimiento de las regulaciones urbanísticas, como certificados de título o planos actualizados. Así pues, datos de la ENIGH (2020) indican que, de las 6 018 042 viviendas sin escrituras, 18.98% tuvo financiamiento formal para pagar o construirse. Por consiguiente, una cifra más adecuada para cuantificar las viviendas en asentamientos irregulares sería de 5 008 849 viviendas. Sin embargo, esta es solo una aproximación que debe tomar en cuenta las limitaciones metodológicas de la encuesta.

A partir de este tipo de consideraciones, al realizar un acercamiento metodológico para medir los asentamientos irregulares, el Insus explora otras propuestas metodológicas para identificar este tipo de asentamientos ya no solo desde este indicador estadístico de viviendas particulares habitadas sin escritura, sino también desde la configuración geográfica, jurídica y normativa de la propiedad (Figura 2). 

¿Qué está sucediendo en los asentamientos irregulares? Experiencias del Insus 

Cada una de las categorías de normatividad del suelo y tipo de propiedad conlleva determinadas líneas de acción pública para atender la ocupación irregular del suelo y la conformación de asentamientos humanos irregulares; de ahí la importancia de su identificación y medición.

La regularización ha sido, sin duda, una de las principales acciones para atender el fenómeno en México, al dar prioridad a medidas in situ. Sin embargo, el debate sobre los beneficios o efectos negativos de la regularización es inconcluso, particularmente porque esta política y sus programas no han sido estudiados lo suficiente como para poder ser evaluados (Jiménez, 2015).

A pesar de esto, la regularización sigue siendo considerada una acción pertinente en la medida en que contribuye a garantizar la seguridad de la tenencia; un elemento fundamental del derecho a una vivienda adecuada.

De esta manera, “para los residentes de asentamientos informales no hay posibilidad de vivienda adecuada sin tenencia segura, lo que se vincula con cuestiones sistémicas más amplias sobre equidad, reconocimiento, planificación urbana y suelo” (Frediani et al., 2023). Asimismo, es importante destacar que la tenencia segura se asocia a efectos positivos en el Índice de Desarrollo Humano.1

Derivado de la colaboración entre el Insus y la organización de la sociedad civil TECHO México, en la elaboración de una Guía para la regularización y escrituración de la vivienda (Insus-TECHO México, 2023), se encontró que, en asentamientos de reciente formación (de hasta cinco años), las familias reconocen que son vulnerables a ser desalojados por falta de certeza jurídica. Por ello, la regularización de su lote con vivienda es la primera de sus demandas, antes incluso que los servicios públicos, ya que estos suelen gestionarlos mediante recursos propios. Paradójicamente, en otros asentamientos no se perciben riesgos en la falta de tenencia segura, debido a que ya cuentan con los servicios públicos e infraestructura básica para la vivienda. De modo que las demandas de certeza jurídica toman formas específicas en función de las particularidades de los escenarios de los diversos asentamientos irregulares.

Al respecto, se ha identificado que gran parte de los asentamientos irregulares que surgen mediante procesos de invasión esperan que, mediante la ocupación de buena fe, pacífica, continua y pública, prescriba la propiedad conforme al Código Civil federal. Sin embargo, las condiciones de prescripción obedecen al origen de la propiedad, por lo que estos asentamientos se podrían mantener en una situación de inseguridad de la tenencia. Pero, además, sus habitantes son susceptibles de engaños o fraudes con la promesa de recibir títulos de propiedad, especialmente cuando carecen de la asesoría jurídica adecuada.

Asimismo, los asentamientos irregulares que se localizan en zonas de riesgo se mantienen con soluciones de vivienda temporales que la sociedad civil organizada les proporciona o con autogestión de servicios, pero sin la posibilidad de ser regularizados. Esto debido a que las leyes, reglamentos o los criterios de regulación urbana local especifican que no son regularizables aquellos asentamientos que se localicen en zonas de riesgo. En consecuencia, en estos asentamientos no solo prevalece la irregularidad por estar fuera de las normas urbanas y la vulnerabilidad ante el desalojo, sino también están propensos al desastre.

Por otra parte, derivado de la experiencia del Insus se identifica que el proceso de regularización de un asentamiento humano puede extenderse más de una década, ya que continúa experimentando crecimiento debido a la persistente demanda de viviendas, la cual es impulsada tanto por las redes de parentesco como por el fenómeno del desdoblamiento de hogares. Además, no todos los habitantes optan por regularizar sus propiedades simultáneamente, lo que contribuye a un proceso de regularización escalonado. Mientras que, a largo plazo, la literatura ha identificado también que las viviendas regularizadas están quedándose intestadas en la transmisión intergeneracional (Jiménez, 2015), lo que puede vulnerar la seguridad de la tenencia. 

En este sentido, desde el enfoque de la vivienda adecuada, la caracterización de los asentamientos humanos a partir de su condición de irregularidad, el nivel de consolidación y la situación de vulnerabilidad, constituye un primer punto de partida para avanzar en modelos diferenciados de atención al rezago habitacional y la vivienda nueva para población de bajo ingreso.

Hacia una nueva política o modelo de gestión

ONU-Hábitat (2018) ha sostenido que la “mejora de los asentamientos informales requiere un cambio de enfoque, para pasar de verlos como un problema, a verlos como un activo y oportunidad”. En parte, se ha planteado que esta visión de políticas más positivas hacia los asentamientos irregulares se vincula a la literatura sobre la potencialidad de la autoconstrucción o autoproducción (Jiménez, 2015), y de potenciar experiencias de autorganización locales. En esta línea se puede ubicar la propuesta de Connolly (2005) de tipos de poblamientos en los asentamientos irregulares (llamados ‘colonias populares’ por la autora), que están en formación, en proceso de consolidación y consolidados. En esto conviene aclarar que la idea de ‘consolidación’ de un asentamiento no necesariamente refiere a su regularización, ya que estos gozan de una relativa seguridad de la tenencia, aunque no estén regularizados (Jiménez, 2015), pero esta es normalmente de facto y no de iure (Fernandes, 2011). 

Es posible argumentar que la orientación histórica de la política de regularización de los asentamientos humanos en México ha tenido un alcance insuficiente al centrarse en la etapa más avanzada del proceso progresivo de consolidación. Sin embargo, de 2015 a la fecha, instituciones como el Insus han desarrollado nuevos instrumentos jurídicos y programas que se adaptan a diferentes etapas de consolidación de los asentamientos, si bien se mantiene aún detrás del fenómeno. 

Ciertamente, la regularización ha sido una política más bien reactiva en la medida en que responde al fenómeno, en lugar de anticiparse y tomar medidas preventivas; lo cual ha significado la pérdida de oportunidades importantes para adoptar políticas y enfoques proactivos. En este sentido, aún no se ha explorado la posibilidad de construir modelos de acompañamiento de los procesos de autogestión de suelo y autoproducción de vivienda en sus diferentes etapas o tipos de poblamiento, a fin de identificar las necesidades específicas de estas comunidades y, con ello, diseñar tanto estrategias como políticas específicas para abordar cada tipo de poblamiento. Lo anterior podría abrir la puerta a identificar soluciones innovadoras que vayan más allá de la regularización. Esto es especialmente relevante en un escenario donde un gran número de asentamientos irregulares podrían tener aptitud de ser regularizados. 

Un componente importante de un modelo multiactor de acompañamiento es la asesoría jurídica y técnica para la localización segura, así como para la regularización transparente de los asentamientos humanos. En este sentido, instancias como el Insus, los organismos estatales de vivienda, institutos de planeación y organizaciones de la sociedad civil pueden ser fundamentales para contribuir a evitar que la población sea víctima de falsos gestores de la regularización. Con ello, además, se puede contribuir a no dejar las demandas de la población a los mecanismos clientelares o liderazgos autoritarios que frecuentemente las han encauzado.

Por otra parte, en vinculación con la política de vivienda, el acompañamiento en asentamientos irregulares brinda la oportunidad de promover soluciones sostenibles. Por ejemplo, los residentes pueden recibir asesoramiento técnico y recursos para mejorar sus viviendas de acuerdo con las regulaciones vigentes, especialmente para la implementación de prácticas de construcción seguras que reduzcan la vulnerabilidad a desastres.

Otro componente del modelo multiactor de acompañamiento es la generación de oferta de suelo y vivienda basada en alternativas de producción social de vivienda en diferentes niveles:

 

  • Nivel lote/persona. Cuando una familia, mediante redes familiares o amistosas, accede a información sobre la oferta de lotes regulares o en proceso de regularización, asequibles para autoconstruir su vivienda. En este nivel, la gestión de la información es un aspecto fundamental para evitar falsos gestores y especulación del suelo. Así, la previsión de mecanismos de acceso a la información sobre la aptitud del suelo, los procesos de regularización y escrituración es fundamental para evitar que sean víctimas de fraudes. 
  • Nivel asentamiento humano/desarrollador privado. Cuando existen emprendimientos que desarrollan opciones para ofertar lotes regulares con servicios para población que habita en asentamientos irregulares. En este nivel, la población potencial toma la decisión de seguir habitando en el asentamiento o acceder a otra zona con mejor localización, acceso a transporte y equipamientos urbanos, pero con mayor valor de suelo. El emprendimiento enfrentará, entonces, el reto de encontrar las mejores opciones de gestión para mitigar el valor del suelo cuando las localizaciones son intraurbanas, siendo uno de los componentes principales la gestión de la propiedad y el valor de escrituración del lote para vivienda. Para mitigar estos costos y que la vivienda sea asequible, el emprendimiento también tendrá el reto de gestionar la colaboración de las familias, los actores públicos locales, estatales y federales. Identificar rutas e incentivos para apoyar el desarrollo de este tipo de emprendimientos podría conformarse como una forma de acompañamiento que incremente la oferta de vivienda. 
  • Nivel asentamiento humano/sociedad organizada. En este caso se pueden explorar formas alternativas de acceso al suelo, particularmente en poblamientos en formación, como la creación de cooperativas de vivienda o acuerdos de uso compartido de la tierra. Estos enfoques pueden ser más inclusivos y asequibles que los métodos tradicionales de adquisición de la propiedad de la tierra, lo que permite a más personas acceder a un lugar seguro para vivir. Esto exige analizar las posibilidades para garantizar la tenencia de la propiedad, como la titulación grupal, las diversas ocupaciones y permisos de uso a corto plazo, en lugar de enfocarse exclusivamente en la propiedad (Jiménez, 2015). 

De esta manera, se puede pensar en esquemas innovadores de gestión de suelo a pequeña escala, pero con visión de impacto nacional que, alineados con la progresividad que caracteriza a los asentamientos, abogue por suelo bien localizado y conectado para ofrecer lotes con proyectos de vivienda que los mismos pobladores puedan financiar, diseñar y gestionar. Es decir, no se trata de dar viviendas terminadas, sino de desarrollar normativas y regulaciones flexibles que se adapten a la realidad de los asentamientos irregulares en constante evolución. Esto podría incluir la creación de zonas de desarrollo progresivo que permitan el crecimiento controlado de las estructuras y servicios a lo largo del tiempo. 

En suma, capitalizar el proceso gradual de construcción de viviendas y equipamiento en asentamientos irregulares para asegurar el cumplimiento de regulaciones y normativas de suelo, así como proporcionar certeza jurídica, es un desafío importante pero esencial para promover un desarrollo urbano ordenado y seguro, en especial para reducir el rezago habitacional. Al final, este enfoque de acompañamiento tiene un claro objetivo: la seguridad de la tenencia. Esto bajo el principio de que, sin tenencia segura, no hay posibilidad de acceder al derecho a la vivienda adecuada. 

Notas

  1. Específicamente, se habla de efectos positivos en el aumento de la base de activos de los hogares; mejora en la empleabilidad y la seguridad de los medios de subsistencia, gracias a la estabilidad residencial; mejora la salud mental en las familias y también la nutrición infantil; la estabilidad residencial implica un entorno escolar más constante, mejorando la matrícula y asistencia escolar (Frediani et al., 2023).  

Referencias

Connolly, P. (2005). Tipos de poblamiento en la Ciudad de México. UAM-Azcapotzalco. 

Delgadillo, V. (2016). Ciudades iletradas: orden urbano y asentamientos populares irregulares en la ciudad de México. Territorios, 35, 81-99. DOI: http://dx.doi.org/10.12804/territ35.2016.04 

Duhau, E. (2002). Dimensiones sociopolíticas de la irregularidad y la regularización de los asentamientos populares. En Curso de desarrollo profesional sobre mercados informales, regularización de la tenencia y programas de mejoramiento urbano en América Latina. Lincoln Institute of Land Policy. 

Fernandes, E. (2011). Regularización de asentamientos informales en América Latina. Lincoln Institute of Land Policy. 

Frediani, A. A., Cociña, C. y Roche, J. M. (2023). Mejoramiento de vivienda en asentamientos informales: Evaluación del impacto en el desarrollo humano. Hábitat para la Humanidad Internacional. 

Insus-TECHO México (2023). Guía para la regularización y escrituración de la vivienda en asentamientos humanos. https://www. gob.mx/insus/documentos/guia-para-la-regularizacion-y-escrituracion-del-suelo-y-la-vivienda 

Jiménez Huerta, E. R. (2015). Colonias populares y su consolidación. En E. R. Jiménez Huerta, H. Cruz Solís (Eds.), Colonias populares consolidadas del área metropolitana de Guadalajara. Retos y oportunidades (pp. 9-23). Universidad de Guadalajara. 

Ochoa Tinoco, C. (2021). Urbanización popular y participación ciudadana en la Ciudad de México. El caso del Valle de Uautepec, 1960-2010. Polis, vol. 17, núm. 1, pp. 129-168. DOI: https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2021v17n1/Ochoa 

ONU-Hábitat (2016). Reunión temática de Hábitat III sobre los asentamientos informales, A/CONF./226/PC.3/12 (3 de junio de 2016), Naciones Unidas, Asamblea General. https://habitat3.org/wp-content/uploads/Pretoria-Declaration-S.pdf 

ONU-Hábitat (2018, 29 de junio). Hacer de los asentamientos informales parte de la ciudad. https://onuhabitat.org.mx/index. php/hacer-de-los-asentamientos-informales-parte-de-la-ciudad 

Pedrotti, C. I. (2019). Gestión del espacio habitacional en la periferia: conjuntos urbanos, el caso de Zinacantepec, Estado de México. Carta Económica Regional, 32, 124, pp. 25-55. 

Sentencia recaída al Amparo en Revisión 635/2019 (2020, 17 de junio). Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ponente: Ministra Norma Lucía Piña Hernández. 

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Licenciada en Planeación Territorial y maestra en Desarrollo Urbano con especialidad en Planeación Estratégica Urbana y Buen Gobierno Local por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido responsable técnica del Índice de las Ciudades Prósperas (CPI) en ONU-Hábitat México y representante honoraria de México en el Comité Técnico para la Evaluación de “Prácticas Inspiradoras de la Nueva Agenda Urbana”. Profesora de asignatura en la Universidad Autónoma de Estado de México. Actualmente es directora de Planeación y Evaluación de Proyectos en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus). 

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Licenciada en Sociología por la UNAM, maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas otorgada por la UAM y doctoranda en Estudios Urbanos y Ambientales en el Colmex. Como investigadora, ha participado en revistas y capítulos de libros, abordando temas como seguridad y violencia, espacio público, residuos urbanos y planeación metropolitana, entre otros. Es consultora especialista en el Insus en temas de asentamientos humanos irregulares. Es consultora especialista en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus). 

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Arquitecto y maestro en Urbanismo por la UNAM con especialización en Estudios Urbanos en Holanda, y en Desarrollo Rural Integral en Egipto. Profesor-investigador titular en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM), miembro fundador del Programa de Investigación en Estudios Metropolitanos y profesor de la Maestría en Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ha sido profesor en El Colegio de México (Colmex), en numerosas universidades de varios estados de la república, así como en la Universidad de Buenos Aires y en el Massachussets Institute of Technology. Ha laborado en diversas dependencias del sector público. Coordinó la realización de grandes proyectos como el programa general de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y el programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, además de ser asesor en la elaboración de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Debido a su trayectoria, ha recibido premios como La Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral y el Premio Nacional Carlos Lazo. Tiene más de cien publicaciones en medios nacionales e internacionales. Es autor y coautor de varios libros sobre los temas del desarrollo urbano, suelo y vivienda.

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Abogado y doctor en Derecho por la UANL y maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de la Administración Pública en La Sorbonne, París. Ha trabajado como docente en el ITESM, en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, en donde es profesor fundador. Recibió el premio Instituto Nacional por un artículo en coautoría con Felipe Solís Acero. Ha sido columnista en Grupo Reforma desde 1996 y servidor público local, federal y abogado miembro del Notariado de Nuevo León.

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Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana (Ibero), maestro en Derecho por la Universidad de Warwick, Inglaterra, y doctor en Sociología por la UNAM. Se ha dedicado a la investigación académica de cuestiones urbanas y ambientales desde la perspectiva de la sociología del derecho. Asimismo, fungió como procurador federal de Protección al Ambiente entre 1994 y 2000. En los últimos años ha explorado, entre otros temas, los conflictos socioambientales y la expropiación. En 2012 promovió la formación de una red de investigadores sobre “Jueces y ciudades en América Latina”, en el contexto de la Asociación Internacional de Sociología, con el objeto de examinar el significado y los efectos del activismo judicial en el medio urbano en la región. Actualmente es vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas.

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Arquitecta y doctora en Urbanismo por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Es profesora-investigadora de diversas asignaturas en programas de pregrado y posgrado en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde además se desempeña como coordinadora del Programa de Diseño Urbano y del Paisaje. Autora del libro Densificación sustentable y habitable: viabilidad urbana, económica y sociocultural; ha publicado diversos artículos en capítulos de libro y revistas científicas.

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Licenciado en Economía y maestro en Economía Industrial por la UANL; además de haber cursado un máster y doctorado en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Tiene una especialidad en Evaluación Social de Proyectos por parte del ITESM y Banobras, y en Asociaciones Público-Privadas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente realiza un doctorado en Sostenibilidad, en la organización Fondo Verde.

Sus líneas de investigación son: economía urbana, economía del transporte, evaluación de proyectos y economía ambiental. Ha colaborado en más de 50 proyectos e investigaciones aplicadas en los tres órdenes de gobierno, así como en consultoría privada en temas relacionados con el desarrollo urbano, movilidad, evaluación de proyectos de infraestructura vial, salud, dotación de agua potable, gasoductos, protección a centros de población, entre otros.

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Es licenciada en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, donde fue parte del Consejo Estudiantil de la facultad y colideró la adhesión de la institución a la Red Universitaria de Prevención y Atención a Desastres. Cuenta con estudios sobre Negociación por la London School of Economics y Emprendimiento Internacional por Hogeschool Utrecht (Países Bajos). Actualmente es maestrante en Innovación Social por Learning by Helping y profesora de Financial Analytics en Collective Academy. Antes de dirigir el capítulo mexicano de TECHO se desempeñó como su coordinadora de fomento productivo, directora nacional de finanzas y directora comercial. Asimismo, ha desempeñado varios roles de voluntariado desde 2009 y participa en redes nacionales e internacionales dentro de la sociedad civil.

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Doctora en Sociología y Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas por la UAM-Azcapotzalco. Posdoctorante por el National Centre of Competence in Research North-South (nccr-ns) Suiza EPFL. Es profesora-investigadora C, de tiempo completo en la UAM-Azcapotzalco. Fue subdirectora general de Análisis de Vivienda Prospectiva y Sustentabilidad de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) de 2018 a 2021. Es investigadora en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y directora de Planeación Estratégica del Instituto de Vivienda de la CDMX. Sus áreas de investigación son: producción del hábitat urbano, política habitacional nacional y de la CDMX, renovación urbana, conflicto urbano, planeación urbana y planeación participativa.

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GUILLERMO GÁNDARA FIERRO

Doctor en Economía y máster en Economía Regional y Urbana por la UAB, y en Economía Aplicada, Administración e Ingeniería Industrial por el ITESM. Sus áreas de especialidad son la prospectiva ambiental y urbana, la educación para la sostenibilidad y la economía ambiental. Ha dirigido el máster en Prospectiva Estratégica en el ITESM, donde trabajó como profesor e investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Actualmente es profesor titular en el departamento de Relaciones Internacionales del ITESM. Es miembro del Millenium Project y de la Red Iberoamericana de Prospectiva.

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MIGUEL CASTILLO CRUZ

Ingeniero civil y maestro en Mecánica de Suelos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es especialista en el análisis y diseño geotécnico de cimentaciones y pavimentos. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años, alternando la práctica profesional con la academia, la investigación, el servicio público y la práctica privada. Actualmente es profesor de las Academias de Geotecnia y Vías Terrestres, así como vocal de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica 2021-2022. Ha ocupado cargos públicos como subdirector de Planeación y Control en el Ayuntamiento de Naucalpan, Estado de México, entre otros.

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ENRIQUE GUEVARA ORTI

Ingeniero mecánico electricista por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con estudios de especialización en México y el extranjero en Protección Civil, Sistemas de Alerta Temprana y Gestión Integral de Riesgos de Desastre. Inició su trayectoria en el Instituto de Ingeniería en la Coordinación de Instrumentación Sísmica. Fue coordinador operativo del Servicio Sismológico Nacional y en el Cenapred ocupó diferentes cargos desde su incorporación en 1989, donde actualmente es el director general. Ha sido asesor y consultor de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX), de la LXII Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados federal, de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

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FLORES CORONA

Geógrafa egresada de la UNAM con maestría en Sociedades Sustentables por la UAM. Tiene un diplomado en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia de los Desastres. Es técnica básica en Gestión Integral del Riesgo por la Escuela Nacional de Protección Civil y se desempeña como investigadora en Geotecnia y Cimentación, de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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LEONARDO E. FLORES CORONA

Ingeniero civil y maestro en Ingeniería con especialidad en Estructuras por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Coordina el Grupo de Trabajo redactor de las Normas Mexicanas sobre mampostería en el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, y es secretario en la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica. Se desempeña como jefe de departamento de Ingeniería Sísmica y Mecánica estructural de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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MICHELLE MUNIVE GARCÍA

Geógrafa egresada de la UNAM con maestría en Sociedades Sustentables por la UAM. Tiene un diplomado en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia de los Desastres. Es técnica básica en Gestión Integral del Riesgo por la Escuela Nacional de Protección Civil y se desempeña como investigadora en Geotecnia y Cimentación, de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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ANTULIO ZARAGOZA ÁLVAREZ

Geógrafo por la UNAM. Cuenta con diplomados en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia en los Desastres. Labora como jefe de Departamento de Análisis de Fenómenos Geotécnicos, de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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JOEL ARAGÓN CÁRDENAS

Maestro en Ingeniería con especialidad en Estructuras por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Formó parte de la Subdirección de Riesgos Estructurales en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), donde actualmente es subdirector de Vulnerabilidad Estructural de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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LEOBARDO DOMÍNGUEZ MORALES

Ingeniero civil por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con Maestría en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde fue profesor investigador. Ha participado en proyectos sobre instrumentación geotécnica, sísmica y puvial en diversas partes del mundo y ha colaborado en misiones de apoyo técnico en América Latina y Asia. Es miembro fundador del Comité de la Estrategia Mexicana para la Mitigación de Riesgos por Inestabilidad de Laderas.

Actualmente es el subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Gravitacionales, de la Dirección de Investigación del Cenapred.

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YOLANDA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Doctora en Arquitectura por la Universidad de Guanajuato, así como licenciada y maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado tanto en el sector privado, el público, como en la docencia, trabajando como profesora e investigadora en la Facultad de Arquitectura de la UADY, y desde el año 2000 en el área de diseño y desarrollo urbano y vivienda. Actualmente es coordinadora de la Maestría en Arquitectura de la FAUADY. Sus áreas de investigación son la expansión urbana, así como los instrumentos normativos.

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MARIO ALFREDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Doctor en Humanidades, con especialidad en Filosofía Moral y Política, por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I). Se desempeña como profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, así como coordinador del Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. A lo largo de su trayectoria ha sido profesor invitado en numerosas universidades y fungió como asesor de la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

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MAIRA GABRIELA JURADO GUTIÉRREZ

Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana con estudios en Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Licenciada en Relaciones Internacionales, también por la Universidad Iberoamericana. Actualmente se desempeña como directora de Operación y Seguimiento a Programas en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu).

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CARINA ARVIZU MACHADO

Maestra en Diseño de Ciudad y Ciencias Sociales por la London School of Economic and Political Sciences y arquitecta por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente se desempeña como directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y fue subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu).

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MALINALLI HERNÁNDEZ-REYES

Estudiante del Doctorado en Estudios Humanísticos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su investigación se centra en los efectos de las tareas reproductivas en la labor productiva de la mujer en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). Es maestra en Ingeniería y Administración de la Construcción por la misma institución y por la Universidad Veracruzana. Realizó una estancia académica en el Grupo de Investigación en Geografía y Género del Departamento de Geografía en la Universidad Autónoma de Barcelona para la revisión metodológica de su investigación doctoral.

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ALEJANDRA PALACIOS M.

Arquitecta por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Se desempeña como especialista de Apoyo en Sistemas de Información Geográfica para las Áreas de Vivienda y Urbanismo del Centro Cemex-Tec de Monterrey.

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JOAQUÍN R. GARCÍA V.

Arquitecto por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Se desempeña como especialista de Apoyo para el Área de Vivienda del Centro Cemex-Tec de Monterrey.

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CARMEN ARMENTA MENCHACA

Arquitecta por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Es especialista en Diseño Urbano y Desarrollo Inmobiliario. Ha desarrollado una trayectoria profesional híbrida, alternando su trabajo entre la academia, la investigación tanto científica como aplicada, y la práctica privada de la profesión. Su principal línea de investigación es la vivienda, privilegiando la investigación aplicada para el desarrollo de metodologías y programas, dirigidos a dar solución a la problemática de vivienda en los sectores de población históricamente más vulnerables y vulnerados. Desde el 2014 es líder del Área de Vivienda del Centro Cemex-Tec de Monterrey.

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ELENA V. V. SOLÍS PÉREZ

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y especialista en producción social de vivienda de bajos ingresos. Cuenta con una trayectoria de más de 45 años en la administración pública, la academia y la iniciativa privada. Ha colaborado en organismos de vivienda y de regularización de la tenencia de la tierra en el ámbito federal y de la Ciudad de México. Ha realizado investigaciones en materia de vivienda y política habitacional para el Banco Mundial, Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe y el Centro Cooperativo Sueco. Colaboró con la Comisión de Vivienda para las reformas a la Ley de Vivienda 2006. De 2007 a la fecha dirige el Centro de Apoyo Mejoremos, una organización distinguida con el Premio Nacional de Vivienda 2014, en la categoría de Producción Social de Vivienda Urbana.

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PEDRO PACHECO SOLANO Y ALICIA SOFÍA LANDÍN QUIRÓS

Estudiantes de noveno semestre de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey. Desde enero de 2018 han sido asistentes de investigación en el Laboratorio de Sistemas de Información Georreferenciada del ITESM participando en la elaboración de atlas de riesgo y planes de desarrollo urbano.

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SEBASTIÁN FAJARDO TURNER

Estudiante de décimo semestre de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey. Desde enero de 2020 se desempeña como asistente de investigación en el Laboratorio de Sistemas de Información Georreferenciada del ITESM, donde ha participado en la elaboración de planes municipales de desarrollo y un estudio sobre la expansión urbana de Monterrey.

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DIEGO FABIÁN LOZANO GARCÍA

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cuenta con una Maestría en Ciencias y un Doctorado del Departamento Forestal en el área de Análisis Geoespacial, por la Universidad de Purdue, Indiana, en Estados Unidos. Es director y fundador del Laboratorio de Sistemas de Información Georreferenciada del ITESM, campus Monterrey. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Tiene una amplia experiencia en el uso de herramientas de percepción remota para análisis de riesgos, calidad ambiental y desarrollo urbano.

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ROBERTO PONCE LÓPEZ

Doctorado en Estudios Urbanos y Planeación por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, y una Maestría en Política Pública por la Universidad Carnegie Mellon (CMU), en Estados Unidos. Actualmente es profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Su investigación es sobre la modelación urbana y el diseño de políticas públicas de transporte y uso de suelo.

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PALOMA SILVA DE ANZORENA

Experta en el diseño de políticas públicas, subsidio y financiamiento a mercados de vivienda y desarrollo urbano sustentable en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente labora en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como ministra de Vivienda en México y directora general adjunta de Sociedad Hipotecaria Federal. Es socia fundadora de IXE Banco y AFORE XX, así como miembro del consejo de administración de diversas instituciones públicas. También se desempeña como catedrática con más de 20 años de experiencia, impartiendo clases a nivel licenciatura y maestría.

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NORMA GABRIELA LÓPEZ CASTAÑEDA

Es abogada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestra en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana (UP). Desde diciembre de 2018 tiene a su cargo la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A lo largo de su trayectoria ha ocupado diversos cargos en otras instituciones públicas, como el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, ha laborado en la industria privada y la academia.

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IRENE ESPINOSA CANTELLANO

Economista y funcionaria pública. Desde enero de 2018 ocupa el cargo de subgobernadora del Banco de México, convirtiéndose en la primera mujer dentro de la Junta de Gobierno que se estableció con la autonomía en 1994, y la primera en ocupar un rol cupular en el banco central mexicano desde su creación en 1925. Cuenta con una trayectoria de más de 25 años de experiencia en el sector financiero y académico. Se ha destacado profesionalmente tanto en la administración pública como en organismos financieros internacionales.

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JOANA CECILIA CHAPA CANTÚ

Doctora en Economía con especialidad en Teoría Económica y Aplicaciones, titulada con honores, por la Universitat de Barcelona (UB). Desde 2003 es profesora de tiempo completo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y desde 2016 es directora de su Centro de Investigaciones Económicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, así como miembro fundador y activo de asociaciones vinculadas al análisis sectorial y de finanzas públicas. Del 2007 a la fecha cuenta con alrededor de 50 publicaciones. Sus principales áreas de interés son los modelos multisectoriales, el crecimiento económico y las finanzas públicas.

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MARÍA EUGENIA HURTADO AZPEITIA

Doctora en Arquitectura y profesora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1982. Es jefa del taller de proyectos del grupo de apoyo técnico solidario Espacio Máximo y Costo Mínimo, A.C. desde 1983. Junto con su asociado, Carlos González y Lobo, sus trabajos y proyectos han sido distinguidos con diversos premios, entre los que destacan el premio Vassilis Sgoutas 2011, otorgado por la Unión Internacional de Arquitectos UIA en Tokio, y el premio honorífico Magdalena de Plata, 2013, concedido por la Federación de Arquitectura Social – FAS. Ha impartido cursos y dictado talleres en organizaciones civiles de Chile, Cuba, España, México, República Dominicana y Marruecos. Es miembro de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas (AMAU) y formó parte de la red XIV-E: Vivienda Rural del CYTED-HABYTED de Cooperación Iberoamericana.